La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 46% de los establecimientos alojativos de Tenerife son ''totalmente'' inaccesibles

El Cabildo edita un manual de recomendaciones para mejorar la accesibilidad de los establecimientos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Carmen Rosa García, ha informado este viernes de que el 46 por ciento de los centros alojativos de Tenerife “son totalmente inaccesibles” y planteó que sólo el 2,2 por ciento son “accesibles”.

García indicó en rueda de prensa donde se presentó el manual 'Un hotel accesible. Un hotel para todos' que se han estudiado 533 establecimientos y que de ellos 12 son totalmente accesibles, 33 practicables y 250 son inaccesibles. Asimismo recordó que en 2010 visitaron la isla 75.220 personas con discapacidad.

La consejera de Sinpromi defendió que el documento pretende dinamizar la mejora de las infraestructuras y las actuaciones para mejorar la accesibilidad. La iniciativa está enmarcada en el proyecto Tamac 'Desarrollo de destinos turísticos accesibles en la Macaronesia' que cuenta con financiación europea y en la que colaboran 'Turismo de Tenerife', Ashotel y Acif-Ccim (Asociación Comercial e Industrial de Funchal-Cámara de Comercio e Industria de Madeira).

García especificó que el programa no sólo pretende la mejora de infraestructuras, sino también mejorar la formación de los profesionales que atienden a personas con movilidad reducida o que se dé información verdadera sobre la accesibilidad de los establecimientos. Añadió que el manual hace un recorrido de buenas prácticas por todos los ámbitos, es decir, desde los aparcamientos, las puertas, pasillos, ascensores, mobiliario, señalización, habitaciones o piscinas.

“No queremos sensibilizar, sino que se garantice la accesibilidad”, afirmó García quien además insistió en que es posible proporcionar la accesibilidad “sin grandes inversiones”. Expuso que ello supone un paso más hacia la excelencia turística. Aquí anunció que el próximo mes de diciembre Sinpromi concederá sus premios 'Arquitectura accesible'.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, ha defendido que Canarias ha mejorado sus niveles de competitividad turística según los informes de Exceltur y en ello enmarcó los avances alcanzados en accesibilidad.

Alonso además no dudó en señalar que en el marco de la Comunidad Tenerife cuenta con mejores ratios y recordó que se intenta mejorar “día a día” en aspectos como cualificación de servicios o precios. “La accesibilidad es un valor importante de competitividad”, apostilló el consejero quien además recalcó que la principal barrera en este apartado “es la actitud”.

Ante esto, Alonso insistió en que “todos tenemos que pensar para garantizar la calidad de vida”. “Hay que cambiar actitudes para mejorar la accesibilidad y la competitividad”, subrayó.

PENSAR MÁS EN LOS TURISTAS

La vicepresidenta quinta del Cabildo y consejera de Acción Social, Cristina Valido, afirmó durante el acto que ésta es una nueva ocasión para “presumir” de la labor de Sinpromi. Además señaló que si la isla busca que cada vez más turistas elijan Tenerife “se tiene que pensar en los discapacitados”. Aquí expuso que un sector importante busca por Internet destinos accesibles y recordó que esta condición ya es una obligación legislativa.

“En Tenerife hemos avanzado mucho”, defendió Valido que recordó el número de playas, instalaciones de ocio y cultura o senderos accesibles para discapacitados físicos y sensoriales. Asimismo valoró positivamente que el Congreso de los Diputados haya aprobado una ley que obliga a las comunidades de vecinos de un edificio donde resida un discapacitado a que ejecuten obras para adaptar las instalaciones.

Por último, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, ha admitido que en esta materia “queda un porcentaje elevadísimo de trabajo por hacer” en referencia a los establecimientos construidos antes de la aprobación de la última normativa. “Estamos en ello”, prosiguió Cabrera que además recordó que se ha avanzado mucho en esta materia y que por ejemplo Arona ha sido reconocido como el municipio más accesible del país.

Etiquetas
stats