La ley del estatuto del municipio turístico podría entrar en vigor en marzo

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes el anteproyecto de ley del estatuto del municipio turístico que confía en que pueda entrar en vigor antes de que acabe la actual legislatura, previsiblemente en marzo, según afirmó el secretario del Ejecutivo regional, Antonio Castro.

La aprobación del anteproyecto se produce tras recibir el pertinente dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que ha dado su conformidad a esta iniciativa al entender que se ajusta al parámetro jurídico de aplicación, según el Gobierno canario.

Con este proyecto se da cumplimiento a las previsiones de la ley de ordenación del turismo en Canarias, que en su disposición adicional segunda encomienda a la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico que se elabore dicho documento.

Antonio Castro dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que con este anteproyecto se pretende además “transparentar y regular” que la financiación de esta iniciativa sea lo más eficaz posible, y recordó que para ello se ha consignado una partida de un millón de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007.

Según el Ejecutivo, en las reuniones celebradas con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se ha conseguido avanzar en el articulado del estatuto de los municipios turísticos y consensuar las propuestas sobre las líneas de financiación.

De acuerdo al proyecto de ley, en los municipios turísticos el dominio y los servicios públicos tendrán una orientación turística expresa, de conformidad con las previsiones de la normativa.

Además se crea un fondo de financiación de los municipios turísticos para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios que se ven obligados a prestar, y el fondo será dotado con los créditos que se consignen anualmente en las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que tendrá la consideración de transferencia.

El Consejo de Gobierno acordó además modificar el reglamento de procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias con el objetivo de facilitar la labor de las distintas administraciones que intervienen en los procesos de formulación, tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación.

De esta manera se pretende otorgar mayor seguridad jurídica a los distintos operadores y dotar “de la máxima transparencia y publicidad” a la actuación administrativa.

También aprobó el Consejo de Gobierno el reglamento de asociaciones de Canarias, tras recibir el correspondiente dictamen favorable del Consejo Consultivo, y que tiene como objetivo regular el procedimiento de inscripción en el registro pertinente y la estructura del Consejo Canario de Asociaciones.

Asimismo se aprobado un decreto que establece la reserva marina de interés pesquero de La Graciosa y los islotes situados al norte de Lanzarote, con lo que se regulan las normas para la pesca marina y las actividades recreativas en dicha zona.

Además se ha ratificado la declaración de bien de interés cultural para el conjunto histórico de Arico “el nuevo”, en el municipio tinerfeño del mismo nombre, y que afecta a un caserío que data del siglo XVIII.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la distribución de los proyectos de inversión con cargo al fondo de compensación interterritorial del Estado, que asciende a casi 74 millones de euros, de los que el 80 por ciento se destinará a proyectos sanitarios y el resto a la administración de justicia.

Además se ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Presidencia y Justicia y el Ayuntamiento tinerfeño de Adeje por importe de 44.000 euros con el objetivo de que la Academia Canaria de Seguridad pueda utilizar la galería de tiro situada en el citado municipio.

Etiquetas
stats