Los evacuados no volverán hasta la evaluación de los técnicos

El consejero de Economía Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia en rueda de prensa a las 08:00 horas ha explicado que “no se permite la vuelta a casa a los vecinos evacuados hasta que arquitectos y aparejadores del Cabildo de la Gomera y del Ayuntamiento de San Sebastián y de Patrimonio de Gobierno de Canarias evalúen el estado de las casas de los barrios altos de Valle Gran Rey”.

González-Ortiz confirmó que 3.000 personas aproximadamente, entre las que había muchos visitantes, se concentraron en la zona del puerto de Vueltas, lejos del fuego, donde se estableció un dispositivo de traslado para aquellos que lo quisieran con un barco de Fred Olsen, fletado por el Gobierno de Canarias. El barco se desplazó a San Sebastián con 629 personas y un segundo barco de Naviera Armas trasladó a primera hora de la mañana a 281 personas más y 90 vehículos.

En San Sebastián se han habilitado dos albergues por parte del Ayuntamiento y Cruz Roja. En cuanto al dispositivo sanitario en la zona, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) dispuso en Valle Gran Rey para intervenir ante los desalojos dos ambulancias de soporte vital básico, tres vehículos de transporte colectivo, apoyados por personal médico de Atención Primaria y el hospital Nuestra Señora de Guadalupe. Por su parte, Cruz Roja también desplazó una ambulancia de soporte vital básico en Valle Gran Rey.

Esta situación ha obligado a realizar el desplazamiento de otros recursos de emergencias en un barco de Naviera Armas que partió de Los Cristianos a las 8:45 horas de esta mañana en el que embarcaron, por parte de la Unidad Militar de Emergencias, la mitad de la sección de Sevilla y de la sección de Gando con unos 54 militares y vehículos de comunicaciones, tres autobombas y una nodriza; bomberos, vehículos y una autobomba por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife; material de albergue Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil.

En torno a las 23.30 horas de anoche, el viento hizo que el fuego entrara en el barranco y se dio la orden de desalojo de los vecinos de Valle Gran Rey a la altura de la Casa de la Seda, ya que la parte alta ya tenía orden de evacuación. El fuego había entrado en el barranco y dado que el combustible era cañaveral y pastizal avanzó de manera rápida. Ya son 3.500 las hectáreas afectadas de las que unas 800 corresponden al Parque Nacional de Garajonay.

Etiquetas
stats