Un experto aclara que Canarias aspira a 'gobernar' sus aguas pero derecho internacional fija la frontera en 12 millas

El catedrático de Ciencia Política de la ULL, Juan Hernández Bravo de Laguna, habla de una parte política vinculada a los convenios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

EL Catedrático de Ciencia Política Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Hernández Bravo de Laguna, ha aclarado que si bien el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el Estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las competencias en aguas interinsulares, en realidad, existen convenios internacionales que fijan que los archipiélagos que dependen de países mantienen el control sobre las 12 millas próximas a la costa.

Bravo de Laguna, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que las aguas próximas a las orillas forman parte del territorio del Estado, sin embargo, la situación se complica en el caso de las islas. En este sentido, y por el Derecho Internacional, los archipiélagos se rigen por los acuerdos de la III Convención Internacional del Mar aprobados en Montego Bay (Hawai) a principios de los 80 y en donde se acordó el régimen internacional de las aguas en los archipiélagos.

“En el continente no hay problema, pero en las islas sí. En la convención se distingue entre aguas del Estado y las que pertenecen al estado. En el caso de un país, sería un polígono de base recta que se fija con las áreas más externas para fijar las aguas, con lo que todo lo que está dentro del archipiélago son del país, pero en las islas que pertenecen a un Estado son las 12 millas, y esto quiere decir, por ejemplo que si viajamos de Tenerife a Gran Canaria llega a un punto en el que entonces estamos en aguas internacionales”, ha explicado el Catedrático de la ULL.

Por tanto, “esto es lo que pide Paulino, pero iría contra el Derecho Internacional”, ha reconocido el experto que no obstante ha señalado que es “muy flexible”. “Hay estados que lo aplican como Portugal o Dinamarca sin poderlo a aplicar. Utilizan el polígono de base recta en los accidentes geográficos más externos”, ha precisado, no sin aclarar que llegado el momento y ante una denuncia puede haber 'conflicto'.

“La efectividad está donde cada estado quiere que esté. Si España lo aplica, por ejemplo, es que si hay un petrolero limpiando fondos se puede interceptar, pero el petrolero podrá argumentar que está en aguas internacionales”, ha declarado Juan Hernández Bravo de Laguna. “Todo esto es un tema como muy movedizo y poco concreto...” ha reconocido.

“Canarias no tiene más dinero, pero es evitar el problema de que haya aguas internacionales. Es ejercer las competencias en todas estas aguas”, ha apuntado no sin dejar de reconocer que se puede ir contra la decisión apelando a la Convención Internacional, aunque este problema no tiene “una solución matemática”.

En este punto, ha añadido que este asunto tiene, por otra parte, una parte política. “No es importante el resultado de la medida, sino sacar la medida en titulares”, ha manifestado el Catedrático de Derecho Político.

Etiquetas
stats