El comité de expertos para la reforma administrativa pospone su informe hasta conocer los cambios dictados por el Estado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Comité de Expertos designado para la Reforma de las Administraciones Públicas de Canarias ha pospuesto la entrega definitiva de los informes realizados el último trimestre hasta conocer las modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local que están pendientes de producirse.

El Gobierno de Canarias informa en una nota de que esta decisión viene determinada por las repercusiones que esas modificaciones podrían tener en el informe definitivo, por lo que el comité ha optado “por un principio de prudencia”, esperar al texto legal definitivo.

El pasado mes de noviembre se creó un Comité de Expertos --integrado por profesionales de reconocido prestigio en distintas disciplinas-- con dos objetivos fundamentales. Por un lado, evaluar el funcionamiento y el marco competencial de las Administraciones Públicas canarias con el fin de identificar duplicidades, ineficiencias y posibles mejoras desde la perspectiva de su financiación y del servicio que se presta a los ciudadanos.

Y, por otro, elevar al presidente del Gobierno propuestas y recomendaciones concretas de actuación que redunden en la mejora del servicio que las Administraciones Públicas canarias prestan a la ciudadanía o que contribuyan a optimizar y hacer más eficiente la asignación de recursos públicos a la gestión de sus competencias.

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

Este Comité de Expertos ha venido trabajando desde entonces en ese objetivo, elaborando informes de carácter trimestral, en el que se identifican problemas concretos y se proponen soluciones con el fin de que las distintas administraciones puedan valorarlas y dar los pasos necesarios para su implementación.

En ese sentido, desde abril del presente año se ha estado elaborando el informe correspondiente al segundo trimestre de 2012, en el que se estudian medidas conducentes a impulsar la inversión en las actividades económicas de alojamiento de turistas, por un lado, y la reorganización de los servicios sociales, por otro.

El comité considera que, en el primer caso, las posibilidades de actuación desde las administraciones públicas para incentivar actividades económicas implica tomar decisiones sobre la regulación general, los niveles de competencia de las administraciones y sobre los procedimientos administrativos.

En cuanto a la reorganización de los servicios sociales, el comité considera igualmente que --si bien el informe está finalizado-- quedan algunas cuestiones pendientes derivadas de las competencias de las administraciones en relación con las prestaciones del sistema.

COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES

En ambos casos, señalan los expertos que es de “crucial importancia” conocer las modificaciones que han de producirse en la Ley de Bases de Régimen Local, puesto que esas modificaciones podrían repercutir notablemente en las conclusiones del informe final.

Asimismo, el Comité de Expertos ha iniciado los trabajos preparativos conducentes al estudio completo de las competencias de las administraciones de Canarias, sujetas igualmente a las modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local.

Por ello, “y a pesar de la urgencia de estos procesos y de la necesidad de contar con los trabajos efectuados por el comité”, se ha preferido posponer la presentación del informe trimestral hasta conocer las modificaciones.

Etiquetas
stats