La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La exposición 'Pintura Canaria del siglo XX' recibe más de 5.000 visitas en Bratislava

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Pintura Canaria del siglo XX', inaugurada a finales de abril en Bratislava, culmina hoy su exhibición en la Galería Municipal de la capital eslovaca, donde más de 5.000 personas han visitado esta muestra que reúne la obra pictórica de una amplia representación de pintores isleños del último siglo.

Se trata de un proyecto de SpainArt-Asociación para la Promoción del Arte Español y el Intercambio Cultural, respaldado por el Gobierno de Canarias en el marco del programa Septenio, y comisariado por los historiadores del Arte Fernando Castro Borrego y Pavel Stepanek, informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa.

Este éxito en Bratislava, apoyado, agrega el Gobierno regional, por una muy buena acogida de la muestra en los medios de comunicación eslovacos, precede al traslado de la exposición al Nuevo Ayuntamiento de Praga (República Checa), donde se establecerá desde el próximo lunes 28 y hasta finales de agosto.

Con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de una realidad de las Islas distinta a la de un célebre paraíso turístico, este proyecto presenta una retrospectiva del arte canario de la última centuria en una zona potencial europea y pone de relieve relaciones artísticas entre la Antigua Checoslovaquia y Canarias, promovidas por Óscar Domínguez en los años 30. La muestra cuenta también con el respaldo de las Embajadas de España en Eslovaquia y República Checa y del Ministerio de Cultura eslovaco.

La selección de unas 70 obras de 16 pintores isleños con gran proyección exterior ofrece un sugerente recorrido por todas las corrientes e influencias de las que se ha nutrido el arte canario durante los últimos cien años. Así podrá apreciarlo el público de la mano de la producción artística de Óscar Domínguez (1906-1957), Jorge Oramas (1911-1935), César Manrique (1919-1992), Manolo Millares (1926-1972), Pedro González (1927), Félix Juan Bordes (1939), Juan José Gil (1947), Paco Sánchez (1947), Gonzalo González (1950), Fernando Álamo (1952), Carlos Matallana (1956), Juan Gopar (1958), Carmen Cólogan (1959), Cristina Gámez (1964), Pipo Hernández Rivero (1966) y Santiago Palenzuela (1967).

Óscar Domínguez encabeza este itinerario, tanto desde el punto de vista cronológico como por su mencionada aportación a los flujos culturales entre Canarias y esta zona de Europa. En pocas ocasiones el público de la República Checa y Eslovaquia ha podido acercarse al arte contemporáneo español. Sin embargo, es poco conocido el hecho de que Domínguez expuso varias veces y con gran éxito en estos países, pasó largas temporadas en Praga y Olomouc y entabló amistad con numerosos artistas checoslovacos. Todo ello a raíz de una colectiva celebrada en la capital checa en 1946, en la que el tinerfeño tomó parte.

Con estas premisas como antecedente y siguiendo el espíritu de entusiasmo de la Gaceta del Arte, hoy, más de medio siglo después, el arte canario vuelve a instalarse en dos ciudades que resultaron puntos clave para la trayectoria de Domínguez.

Etiquetas
stats