La deuda ''extrapresupuestaria'' de Telde podría alcanzar los 25 millones

Los líderes y las comisiones negociadoras del pacto en varias instituciones que ultiman el Partido Socialista en Gran Canaria y Nueva Canarias, celebraron en la mañana de este lunes el primero de sus tres encuentros previstos para esta semana para marcar los últimos detalles del pacto presentado ya este sábado para el municipio de Telde y que hará al nacionalista Francisco Santiago nuevo alcalde de la ciudad el próximo sábado, en un grupo de gobierno acompañado por los socialistas que lidera José Antonio Perera.

Román Rodríguez (NC) y José Miguel Pérez (PSC), coincidieron en decir que el acuerdo político firmado en Telde tiene por objetivo traer “estabilidad, rigor y honestidad” al municipio, después de unos dos últimos años marcados “por la mala gestión y los escándalos de corrupción” en los que estuvieron implicados el PP y AFV-Ciuca. Rodríguez y Pérez comparecieron ante los medios acompañados de Santiago y Perera, para explicar que tras este encuentro, esta misma semana se cerrarán dos acuerdos más, los de San Bartolomé de Tirajana y Artenara, el próximo lunes se hablará del Cabildo y se está a la espera de qué pasará con el concejal del PSOE que la Junta Electoral Central otorgó al PP en Gáldar y que, por el momento, ha devuelto la mayoría absoluta a los populares.

Respecto a Telde, José Miguel Pérez y Román Rodríguez insistieron en que los ciudadanos estaban esperando este acuerdo para que Telde, a partir de ahora, deje de ser en España un ejemplo de la corrupción municipal y pase a ser, con el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, un ejemplo de transparencia y de participación ciudadana en las decisiones del consistorio. De hecho, los pilares básicos del pacto suscrito entre NC y PSC pasan por la transparencia (inclusión de la oposición en todas las mesas y órganos descentralizados del pleno del Ayuntamiento, e incluso su invitación a asistir a los órganos de gobierno), y el establecimiento de medidas de participación ciudadana para conseguir que los ciudadanos “vuelvan a confiar en su Ayuntamiento”.

El tercer pilar será, expresó Perera, quizás el más complicado: la recuperación económica de un municipio endeudado y sin liquidez. En su rueda de prensa de este lunes, socialistas y nacionalistas dejaron claro que la labor de Santiago y Perera será muy complicada, dada la situación financiera en la que heredan el municipio. El próximo alcalde explicó que la deuda dentro del presupuesto ha crecido espectacularmente, al carecer el consistorio de liquidez financiera, pero expuso que “lo más grave” es la deuda fuera de presupuesto que se ha generado en un ayuntamiento “en el que no sabemos qué se ha gastado”.

Los primeros cálculos, dijo Santiago, apuntan a que la deuda fuera de presupuesto ronda entre 15 y 25 millones de euros, mientras que la deuda dentro del presupuesto (la que el Ayuntamiento sí puede asumir) ha aumentado de forma espectacular. Si al principio de legislatura, dijo Santiago, la capacidad de endeudamiento estaba en 8 sobre 25 puntos (por lo que había margen y cierto saneamiento, dijo), ahora los cálculos pasan porque ya está en 18 puntos sobre 25.

Santiago no ocultó que la situación financiera en que NC y PSC asumen el mando del ayuntamiento “podría impedir la realización de todo lo que queremos hacer”, y expuso que la deuda fuera del presupuesto “no podremos incluirla entera en las cuentas de 2008”, lo que obligará a “reconsiderarla de manera pautada”.

Perera, por su parte, expuso que la gran deuda que mantiene el ayuntamiento ha supuesto también un lastre para el desarrollo económico del municipio, puesto que muchas empresas pequeñas, que habían hecho esfuerzos en proyectos municipales, “han tenido que quebrar o despedir gente porque no cobran lo que les debe el consistorio”. La cuestión fundamental que marcará la actuación del Pacto por Telde suscrito entre NC y PSC, dejó claro Perera, “serán el rigor y el cumplimiento de la legalidad”.

Ambos dirigentes dijeron no saber qué decisión tomarán respecto a la posibilidad de realizar una auditoría tras tomar posesión. “Debemos primero ver las cuentas, y queremos comprobar todas las facturas, por si su precio se corresponde realmente con lo que cuestan las cosas”, dijo Santiago.

Etiquetas
stats