El fallo del 'Prestige', ''razón contra los sondeos''

Efe

IIzquierda Unida Canaria (IUC) ha manifestado este jueves que la sentencia sobre la catástrofe del Prestige supone “otra razón” contra los sondeos previstos en aguas próximas a las islas y que, en todo caso, se deberían clarificar las responsabilidades económicas por lo que pudiera ocurrir.

En un comunicado, IUC expone que no se trata sólo de que un gran vertido de petróleo cause daños medioambientales irreparables, sino que, además, “las empresas beneficiarias de la actividad petrolera no pagan los estragos económicos causados”.

IUC señala que la sentencia sólo garantiza el pago de 171 millones de euros por los daños causados por la marea negra del Prestige.

Añade que once años después de la catástrofe, sólo se abonará el 3,9 % de los daños ocasionados, que han sido evaluados en 4.328 millones de euros.

Según IUC, seguramente habrá además algunas reclamaciones en la vía civil que se demorarán durante años y que, con toda probabilidad, sólo podrán recuperar una pequeña parte de los costes soportados.

Así mismo, la formación política advierte que los daños ocasionados por el Prestige equivalen al 68% del presupuesto de la Comunidad canaria previsto para 2014, y recuerda que los causados por el vertido de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de Méjico, equivalen aproximadamente a unas ocho catástrofes como la ocurrida en Galicia.

IUC considera que se debieran clarificar las responsabilidades económicas por lo que pudiera suceder en Canarias, si se sigue adelante con las prospecciones petrolíferas en aguas orientales del archipiélago ante el hecho de que se han planeado dos pozos más profundos que el que causó la catástrofe del Golfo de Méjico.

Sobre todo, según IUC, tras el informe pericial encargado por el Cabildo de Lanzarote, que señala “graves fallos de seguridad” en el diseño de las perforaciones programadas por Repsol en aguas próximas a la islas.

Etiquetas
stats