eldiario.es

Menú

El fallo del concurso de radios, antes de la campaña electoral

EL GOBIERNO CANARIO AMPLÍA TRES MESES EL PLAZO

El Ejecutivo desoye la petición del Parlamento para posponer la resolución de las 156 licencias hasta después de las elecciones.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias fallará el concurso de las radios a apenas una semana del inicio de la campaña electoral. La Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios ha dictado una resolución por la que se amplía tres meses el plazo inicial para resolver el concurso público de licencias de comunicación radiofónica.

Si se entiende que el plazo de los nueve meses (seis iniciales más los tres de ampliación) comienza a contar desde el día de la publicación de las bases (29 de julio de 2010), la resolución se produciría como muy tarde el 29 de abril próximo. Así, el Gobierno decidiría una semana antes del inicio de la campaña electoral de las autonómicas (6 de mayo) a quiénes otorga las 156 licencias de radio que han salido a concurso.

Fuentes del ejecutivo han confirmado a ACN Press la ampliación del plazo, pero han matizado que "ya estaba previsto en la propia convocatoria", quitando cualquier relación entre esta nueva medida y peticiones externas al Ejecutivo.

Con su decisión, el Gobierno desoye a la mayoría del Parlamento de Canarias, que aprobó el 15 de diciembre de 2010 con los 41 votos de PSC y PP una Proposición No de Ley en la que se instaba al ejecutivo a posponer la resolución de las licencias hasta después de las elecciones.

La nueva resolución del ejecutivo, adoptada el pasado 28 de diciembre de 2010, dada a conocer este lunes, esgrime que en el excesivo número de proyectos presentados impide a la administración cumplir con los plazos previstos.

El bufete Diez & Romeo Abogados, que ha hecho pública esta nueva situación, asegura que "este tipo de medidas no suponen ninguna novedad ya que la mayoría de las comunidades autónomas han ampliado el plazo para resolver las concesiones por la misma motivación: la ingente cantidad de proyectos presentados para un número limitado de licencias".

Parcialidad

Los representantes del PSC Juan Carlos Alemán y del PP Víctor Moreno acusaron en el Parlamento de Canarias al Gobierno de falta de imparcialidad. En la sesión del 15 de diciembre, en la que se aprobó la petición de paralización del concurso, ambos diputados sugirieron varias veces que el Gobierno de Rivero quiere otorgar las licencias "a quienes se porten bien".

Para el diputado socialista Juan Carlos Alemán, "este concurso incide sobre el derecho a la información y el propio pluralismo político, elementos que son esenciales en un sistema democrático".

Por su parte, Víctor Moreno dijo que "la pelota está en el tejado de Rivero", toda vez que la iniciativa aprobada no obliga al Ejecutivo a suspender el concurso, aunque Alemán insistió entonces en que "no es una simple recomendación moral", pues incide directamente "en garantizar la libertad de expresión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha