Las familias de La Laguna (Tenerife) cuentan con dos nuevas escuelas para la atención de menores de 0 a 3 años

Las dos nuevas escuelas ofrecen un total de 69 plazas para niños de 4 meses de vida a 3 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha inaugurado este martes dos nuevas escuelas infantiles para atención de menores de 0 a 3 años en el municipio de La Laguna.

La nueva Escuela Infantil Pérez Soto está ubicada en la avenida principal de El Cardonal, junto al Centro Ciudadano del barrio, y tiene 40 plazas de capacidad y 4 aulas educativas, cada una de ellas dotada de aseo y patio propios. Una de ellas tiene capacidad para 6 bebés de 4 meses a 1 año, otra para 12 niños de 1 año, otra más para 13 niños de 2 años y una más para 9 niños de 2 años de edad.

La construcción de la citada escuela infantil de El Cardonal ha supuesto una inversión de alrededor de 500.000 euros, financiados por la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento lagunero.

Por su parte, la Escuela Infantil Municipal La Verdellada está situada en la avenida La Salle, tiene 29 plazas y 3 aulas educativas. Una de ellas para 7 bebés de 4 meses a 1 año, otra para 11 niños de 1 año y la última para 11 niños de 2 años.

Su construcción ha supuesto una inversión de casi 330.000 euros, para lo cual el Ayuntamiento ha contado con la financiación de la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

Rivero ha destacado la importancia de este tipo de infraestructuras, ya que a través de ellas se busca hacer efectivo el apoyo integral a la familia, especialmente de aquellas que cuentan con menores recursos económicos, además de procurar facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral de los padres y madres de estos niños.

En este sentido, ha aclarado que las escuelas infantiles se conciben como “un recurso de prevención que atienden durante el día a los menores procedentes de familias con necesidades socioeconómicas y cargas de trabajo que, sin estar todavía dentro del periodo de escolaridad obligatoria, no pueden ser atendidos por sus progenitores”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna ha indicado que las nuevas escuelas suman un total de 69 plazas y darán cobertura a niños desde los 4 meses de vida hasta los 3 años de edad, cubriendo así el primer ciclo de la educación infantil y ofreciendo, además, un amplio horario de funcionamiento, de 07.30 a 17.00 horas.

Además, Clavijo ha avanzado que en breve el municipio contará con otras dos nuevas escuelas infantiles, ya que en la actualidad se están construyendo otros dos centros en Guamasa y en La Cuesta.

PROGRAMA DE ESCUELAS INFANTILES

Entretanto, la consejera de Bienestar Social ha querido recordar que entre los objetivos específicos del programa de Escuelas Infantiles se contempla apoyar socialmente a las familias pertenecientes a grupos de riesgo con menores de 0 a 3 años, así como prevenir y proteger a los menores de 0 a 3 años de situaciones de marginación y lograr la educación y socialización de los menores impulsando la extensión de la educación infantil de menores de 0 a 3 años.

“Estas plazas se suman a las 7.310 plazas públicas con las que Canarias cuenta en la actualidad”, ha indicado Rojas, quien ha señalado que sumadas a las 9.121 plazas en centros privados, implica un total de 16.431 plazas, lo que significa “una cobertura del 28 por ciento de la población de 0 a 3 años, por lo tanto, se supera en 8 puntos la ratio recomendada por la Unión Europea, que es del 20 por ciento”.

“El Plan Integral del Menor de Canarias preveía la necesidad de contar con unas 6.000 plazas públicas; ahora hay más de 7.300, por tanto, el Gobierno ha cumplido con creces su compromiso de impulsar la competencia municipal de creación de las Escuelas Infantiles, y, para ello, en 2009 el presupuesto para el mantenimiento y concertación de plazas públicas ascendió a más de 7 millones de euros”, remarcó.

En este sentido, Rojas ha señalado que se ha firmado un convenio con la Fecam para la distribución del presupuesto en el programa de Escuelas Infantiles, un acuerdo que se suma a otros establecidos con la Fecam en políticas de atención a menores.

Etiquetas
stats