3.800 familias pueden quedarse sin las ayudas de inserción

El comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias advirtió este miércoles que, hasta finalizar 2010, unas 3.800 familias pueden quedarse sin cobrar la Prestación Canaria de Inserción. Según su presidente, Roberto González, pese a que en el trámite de elaboración de los presupuestos la Dirección General solicitó 23 millones, el Ejecutivo sólo presupuestó 16 millones de euros para el pago de estas ayudas, cantidad que ya se ha comprometido con las ayudas aprobadas hasta abril.

Como principal consecuencia, advierte González, “las familias que no tenían concedida la Prestación Canaria de Inserción o que soliciten su prórroga después de ese mes, no van a poder cobrarla”.

Por ello, los miembros del comité de empresa plantearon en rueda de prensa, que el Gobierno de Canarias “debe buscar la fórmula para pagar estas ayudas”, cuyo importe se establece entre los 400 y los 600 euros mensuales. González pidió al Ejecutivo “que se habilite un crédito extraordinario”.

La Prestación Canaria de Inserción fue aprobada en 2007 por unanimidad en el Parlamento autonómico y hasta el mes de abril se beneficiaban de ella 3.800 personas. Las previsiones de los servicios sociales autonómicos, según explicaba el presidente del comité de empresa es que esa cifra se doblase a lo largo del año. “El número de solicitantes de la ayuda se podrían duplicar a finales de año”, comentó González.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, lanzó un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios de esta ayuda. Según la consejera, “para tranquilidad de las casi 4.000 familias que la reciben, el cobro de esta ayuda no corre ningún riesgo porque los fondos están comprometidos para todo el año”.

No obstante, sí reconoció que para poder pagar las solicitudes que lleguen a partir de ahora deberá haber una modificación presupuestaria que implique traspasar crédito de otras partidas para la Prestación Canaria de Inserción. Rojas aclaró que este tipo de ayudas “tiene una singularidad, que en los presupuestos está previsto modificar crédito para incorporarla a la prestación, cuando ésta gaste sus fondos”.

En ese sentido, anunció que el objetivo de su área es sustraer de otras partidas unos 5 millones de euros para destinarlos al pago de esta ayuda. Además, anunció que el próximo día 15 se podría aprobar un plan de empleo que promueva la creación de unos 1.400 puestos de trabajo entre los potenciales beneficiarios de estas ayudas, con lo que se derivarían estas personas al Servicio Canario de Empleo.

La Prestación Canaria de Inserción surgió en 2007 como sustituta de las Ayudas Económicas Básicas para suplir, en la medida de lo posible, las carencias de individuos y grupos de población de medios de subsistencia para atender a necesidades básicas. Así, estas ayudas que tramitan los ayuntamientos y que se conceden por un plazo de un año, prorrogable cada 6 meses hasta los 24 meses, se destinan a quienes se encuentran en situación de mayor desigualdad social respecto a otros individuos, con el fin de que consigan el acceso a unos niveles aceptables de calidad de vida y al pleno ejercicio de los derechos considerados fundamentales.

Etiquetas
stats