Unas 13.000 familias solicitan viviendas protegidas al Gobierno canario

Unas 8.000 familias canarias figuran actualmente en el registro de demandantes de una vivienda protegida de promoción privada en Canarias, mientras que en vivienda de promoción pública, el 85% de la demanda se concentran en el área metropolitana de las dos islas capitalinas y hay un listado de unos 5.000 solicitantes, de los que el 40% se adecuan a los requisitos establecidos para tener derecho a una de estas viviendas.

No obstante, en el último año unas 13.000 familias jóvenes de Canarias han accedido a una vivienda protegida, en régimen de alquiler o venta, y en los últimos cuatro años se han construido unas 8.000 viviendas de promoción pública, dirigida a las familias más desfavorecidas.

Así lo precisaron este martes el consejero de Infraestructuras, Vivienda y Transporte del Gobierno canario, Antonio Castro, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Domingo Fregel, durante la firma de un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) para el mantenimiento de la Oficina de Vivienda y Suelo de Santa Cruz de Tenerife.

Castro destacó la labor de esta oficina, puesta en marcha en 1997, que dijo ha supuesto un “éxito rotundo” que ha cumplido el objetivo de abrir un cauce de colaboración y diálogo como las entidades de la construcción para la promoción de vivienda protegida, ha sido un “punto fundamental de información” para los usuarios.

También destacó que ha permitido aumentar el compromiso de los promotores a construir vivienda protegida, una acción que valoró ya que reconoció que “no resulta un aliciente” para las entidades en Canarias dadas las características del mercado, con unas condiciones de escasez de suelo y de aumento de la demanda de vivienda, que hacen más atractiva la promoción privada.

La oficina, para la que el Gobierno canario en este convenio hace una aportación de 42.071 euros para el año 2006, se encarga de informar y asesorar tanto a promotores como a demandantes sobre los trámites y actuaciones en materia de vivienda protegida.

El consejero destacó que en los últimos años se han desarrollado políticas de vivienda “de fondo, sólidas y estructurales” con las que se está dando respuesta y se ha podido cubrir una parte importante de la demanda de los últimos años, vinculada también al aumento poblacional que han sufrido las Islas. De hecho, precisó que el aumento de la demanda de vivienda está por debajo del incremento poblacional lo que, según Castro, refleja que “se están haciendo muchas viviendas y una política eficaz”.

En esta línea, destacó que en estos años se han abierto vías de colaboración con las entidades de construcción, se han adoptado las decisiones y adaptaciones normativas oportunas, y en el convenio con el Gobierno central se ha conseguido adaptar algunas medidas a la realidad de las Islas. Asimismo, destacó el nuevo plan de Vivienda 2005-2008 firmado con el Gobierno central y que prevé una inversión de unos 1.800 millones y beneficiará a más de 69.000 familias.

El director del Instituto Canario de la Vivienda precisó que en 2005, en el primer año del nuevo Plan, se ha alcanzado un grado de ejecución del 95,47 por ciento con lo que se ha facilitado el acceso a una vivienda a más de 20.000 familias. También destacó que en este Plan se considera un objetivo “prioritario y estratégico” atender la demanda de los jóvenes de entre 18 a 35 años, el colectivo que actualmente tiene más dificultades para el acceso a una vivienda.

Fregel precisó que en el plan se contempla un programa específico para este colectivo y recordó las medidas puestas ya en marcha, como la Bolsa de Vivienda Joven, a través de la que este año han accedido a una vivienda en régimen de alquiler unos 2.300 jóvenes, así como la Hipoteca Joven Canaria, de las que este año se han registrado 2.773 hipotecas y que ha facilitado el acceso a una vivienda a 5.800 jóvenes, según indicó.

Los vicepresidentes de FEPECO, Diego Vega y Ángeles Palmero, destacaron el compromiso y buena disposición de colaboración con el Gobierno canario para el desarrollo del Plan de Vivienda y la labor de esta oficina para actuar como enlace entre los promotores y demandantes y como herramienta de información y asesoramiento en los trámites necesarios en materia de vivienda protegida.

Etiquetas
stats