La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

No hay fecha para el derribo de Cho Vito

El portavoz de los vecinos de Cho Vito, Tomás González, ha resaltado que están “aliviados” porque ya no hay fecha para derribar sus viviendas y “satisfechos” ante el talante de la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que posibilitará la próxima visita del director general de Costas al citado poblado marinero.

En declaraciones, González ha matizado que las cosas “han cambiado mucho, ya no es una decisión unilateral si no colegiada” y además, ya no hay fecha para derribar las viviendas de las nueve familias que aún residen en Cho Vito. El portavoz de los vecinos ha insistido en que “no se va a tomar ninguna decisión sin tenernos en cuenta” y, desde esta premisa, ha manifestado su “alivio porque no van a entrar las palas”.

El vecino de Cho Vito ha recordado que el director general de Costas visitará la zona para comprobar 'in situ' el deslinde, “es la primera vez que esto ocurre”, ha aclarado. También ha apuntado que las administraciones canarias, “salvo el Ayuntamiento que nunca ha estado de nuestro lado”, se han servido del “hecho canario”.

González ha opinado que la reunión de este jueves, entre el Gobierno de Canarias, representado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, fue “decisiva” para buscar una solución porque las de Cho Vito “son nuestras únicas viviendas”.

También ha reiterado que el nuevo equipo del Ministerio ha demostrado su “sensibilidad” con un cambio de actitud, al tiempo que ha recalcado que nunca han perdido la confianza en que sus casas no sea derribadas. González ha informado de que próximamente se reunirán con el consejero Domingo Berriel.

El consejero de Agricultura, ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, anunció este jueves, tras reunirse en Madrid con Rosa Aguilar, que el director general de Costas “visitará Canarias para ver cómo se resuelve el problema” del desalojo de las nueve familias que aún ocupan el deslinde del tramo del litoral que abarca el núcleo de Cho Vito, en Las Caletillas.

Berriel apuntó que tanto el Ministerio como el Gobierno canario pretenden “resolver ese problema de forma diligente, rápida y coordinada”, y ha insistido en el talante negociador y comprensivo mostrado por la ministra respecto a este asunto. No obstante, ha puntualizado que no se han establecido “unos plazos de tiempo concretos” para resolver la problemática “social” que comporta dicho deslinde.

Etiquetas
stats