El festival 'AtlantikLights' será desde hoy escaparate del cine canario en Berlín

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La cuarta edición del Festival AtlantikLights, una muestra dedicada al cine canario y de las islas del Atlántico, se celebrará desde hoy hasta el 23 de octubre en el Kino Central de Berlín.

Durante los tres días del evento, las pantallas del emblemático local berlinés acogerán obras audiovisuales netamente canarias o producciones históricas con las islas atlánticas como plató de rodaje. AtlantikLights es una iniciativa de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa en la que colabora el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, y Filmoteca Canaria, informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La inauguración de AtlantikLights tendrá como protagonista la película 'Óscar. Una pasión surrealista', dirigida por Lucas Fernández e inspirada en la vida y obra del artista tinerfeño Óscar Domínguez, y en cuyo reparto figuran actores de la talla de Joaquim Almeida, Victoria Abril y Emma Suárez. Al día siguiente será el turno de Der letzte Ritt nach Santa Cruz ('El sheriff implacable'), un spaghetti western alemán rodado en Gran Canaria en 1964. La jornada del jueves finalizará con la proyección de la comedia de Gerardo Herrero 'Que parezca un accidente', también ambientada en las islas.

El viernes 23 se exhibirá el filme de cine negro 'Quemando suerte' de Luis Lodos, y a continuación, los títulos que integran el Catálogo Canarias en Corto 2008/09 y que en esta edición está compuesto por 'Ante tus ojos' (2009), de Aarón Melián; 'El contratiempo' (2009), de David Cánovas; 'Ona' (2009), de Pau Camarasa; 'Sueño fronterizo' (2009), de David Delgado San Ginés; 'Di me que yo' (2008), de Mateo Gil; 'Negritud' (2008), de Patrick Bencomo; y 'Algo que aprender' (2009), de María Eugenia Arteaga.

Como ya es habitual, la clausura de AtlantikLights será musical y tendrá formato de mojo-party, amenizada en esta ocasión por el grupo de Lanzarote Blue Fusion, una joven formación musical formada por Orlando (teclista, arreglista y coros), Ángel (guitarrista principal), Cristopher (bajista y coro), Vicente (percusionista), Bah (batería) y Valentina (vocalista). La banda se encuentra en la actualidad preparando su primer álbum, donde tendrán cabida ritmos del blues y del jazz. La mojo-party incluirá una degustación de vinos lanzaroteños, que se realizará en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote.

AtlantikLights se creó con el objetivo de ser un foro de encuentro y de presentación del cine canario y de la actividad audiovisual llevada a cabo en el área macaronésica y de las islas hispano y luso parlantes del Atlántico, entendiendo estos territorios insulares como puente y nexo cultural entre continentes. Es precisamente la condición tricontinental la que otorga a Canarias y demás territorios la multiculturalidad, que se ve reflejada en toda su actividad y su producción artística, incluyendo el séptimo arte. Una rica e interesante obra cinematográfica se lleva a cabo en estas islas, por lo que resulta necesario crear plataformas que ayuden a su mayor y mejor difusión. Esta es la finalidad del Festival AtlantikLights, al programar y promocionar estas producciones en la que se considera capital europea del cine.

Etiquetas
stats