Las obras para finalizar el Auditorio de El Hierro costará 4,2 millones y estarán listas a finales de 2012

VALVERDE, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias está ultimando los detalles del concurso público para la finalización de las obras de la que será primera sala de congresos y auditorio de El Hierro, situada en el enclave de interés paisajístico y cultural de La Peña, en el pueblo de Guarazoca.

Así, lo confirmó este viernes y en un comunicado el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, mientras reconoció el estado actual del edificio acompañado por el consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, José Miguel León, y la consejera insular de Turismo, Margarita González, así como por la arquitecta y el equipo de dirección técnica del proyecto.

El objetivo es sacar a concurso por su totalidad --la ficha financiera del proyecto es de 4,2 millones de euros-- la finalización de este auditorio, lo que podría producirse para finales de 2012.

Cabrera destacó el interés del Gobierno por culminar esta obra de “tanto interés cultural y valor arquitectónico”, de ahí que esté prevista la visita este sábado, 5 de febrero, a las mismas del propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

Tal y como recordó el consejero de Infraestructuras del Cabildo herreño, las obras están paralizadas desde finales de 2008 por discrepancias de la UTE que inició los trabajos con el proyecto. En mayo de 2009 se liquidaron las obras que ahora se pretenden reiniciar. “Desde entonces hemos intentado impulsar la finalización de este edificio emblemático que demanda El Hierro y ahora comenzamos, al fin, a ver la luz para la conclusión definitiva de las obras”, explica.

LA IDEA

El proyecto, facilitado por el Cabildo de El Hierro --institución que también ha cedido los terrenos necesarios en una parcela de terreno con 4.700 metros cuadrados de superficie--, ha sido redactado por la arquitecta herreña María Reyes Febles. “Es respetuoso con el Medio Ambiente y con la cercanía del Mirador de La Peña, la emblemática obra que dejó en la isla César Manrique”, indica.

La idea de Febles destaca por su “integración” con el entorno y el respeto por la obra de César, sin interferir ni en uso ni en estética con el anterior. El nuevo edificio está ubicado en una plataforma más baja y orientado hacia otro punto que el actual, una circunstancia que permitirá a sus visitantes contar con unas nuevas vistas de la costa norte de la isla y del espectacular Valle del Golfo, según recoge el proyecto.

Además, la sala presentará cubiertas ajardinadas al estilo de César y con la vegetación típica de esta zona, tendrá recubrimiento en piedra natural y un especial tratamiento en jardines, incluida la zona propia de aparcamientos.

Con un aforo para 380 personas en su sala principal en graderío y con varias aulas auxiliares, este edificio flexible podrá ser utilizado para audiciones, proyecciones de cine, obras de teatro, congresos, celebración de jornadas técnicas y, al mismo tiempo, permitirá ofertar una serie de aulas de formación para los profesionales que trabajan en el Restaurante-Mirador de La Peña y para alumnos que se formen en otras áreas dentro de la isla.

El Cabildo está convencido de que está obra mejorará la dotación de espacios culturales y supondrá un especial reclamo para el turismo de congresos y convenciones.

Etiquetas
stats