La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La financiación autonómica crecerá en las Islas ''cientos de millones de euros'' por el aumento de la población

El secretario de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, no ha querido ofrecer ninguna cifra concreta sino en “cientos de millones” lo que supondrá el incremento de la financiación autonómica por el crecimiento poblacional en las islas.

López Aguilar, que ofreció estas declaraciones al término del Consejo Territorial del PSC, calificó de “virtual” la deuda de 500 millones de euros que según Paulino Rivero, el Gobierno Central tiene con Canarias por el aumento de la población en las islas: “Es una cantidad virtual si se computa con el censo actual respecto del censo de 1999”.

En este sentido, el líder socialista manifestó que aunque no se puede aún aportar una cifra concreta es una iniciativa que va a liderar su partido y “se hará de manera justa y real con la población que actualmente hay en Canarias”.

Culpa del desfase poblacional al gobierno del Partido Popular y en concreto al ex presidente del gobierno José María Aznar que fijó el censo en 1999 y aún no se ha actualizado. La “imprevisión” de los populares es lo que ha provocado el desajusta, según el secretario general.

Para López Aguilar las comunidades autónomas deben ser las responsables de las políticas de gasto “y es ahí donde plantamos cara al Gobierno de Canarias pues ha dejado sin ejecutar 900 millones de los presupuestos de 2007”.

Además, estima que el Ejecutivo Regional “despilfarra los recursos en la Policía Autonómica y en la televisión pública aunque luego tiene, en lo que ellos llaman Madrid, una actitud plañidera y llorona”.

Rivero reconoce el fracaso de los planes de empleo

Además, López Aguilar se refirió a la “falta de respuesta y liderazgo” del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la hora de reunirse con los diferentes sectores de la sociedad y la economía canaria.

A cada uno de estos agentes les ofrece “disparates y contradicciones con populismo infantil diciéndole a cada uno de ellos lo que quieren oír propio de una república bananera”, aseveró.

“Es inaceptable -según el secretario de los socialistas canarios-, que Paulino Rivero cifre en 200.000 los parados que pueden alcanzarse en las Islas a final de año, porque supone reconocer el fracaso de los planes integrales de empleo que ha llevado a cabo el Gobierno durante 20 años”.

Etiquetas
stats