La financiación pública para atender las interrupciones voluntarias del embarazo pasa del 4% al 61% en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La financiación pública para atender las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo ha pasado del 4,7 por ciento del total al 61 por ciento, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

Con la entrada de la nueva norma se abrió una “nueva etapa” en la que la realización de una IVE, ya que pasa a formar parte de la cartera de servicio del SNS y por ende del Servicio Canario de Salud, para lo que se acreditaron aquellos hospitales de la red asistencial del SCS que no realizaban IVE hasta ese momento para ejecutar los supuestos por el artículo 15 y se realizaron conciertos, con clínicas privadas previamente acreditadas a tal efecto, para las IVEs referidas al artículo 14 de dicha Ley.

Según las cifras facilitadas, en el año 2010 se han registrado en Canarias un total de 4.936 casos de interrupciones voluntarias. Esto supone que las islas cuenta con una tasa de incidencia de 8,63/1000 entre las mujeres de 15 a 49 años.

EL 36% EN 2010

Para determinar la incidencia de la Ley Orgánica, se desvela que en el primer semestre de 2010, donde la norma no estaba en vigor, la financiación pública en Canarias fue del 4,7% del total de las IVEs realizadas en la Comunidad Autónoma. En los seis meses siguientes la cifra pasó al 61,8% del total. La financiación pública en las islas durante todo el ejercicio fue del 36,1%.

Por provincia de residencia de las mujeres que se someten a una IVE, la de Santa Cruz de Tenerife tiene los valores más altos en la globalidad anual, con un 56,2% del total (2.775). De enero a junio en esta provincia se realizaron un total de 1.491 intervenciones, lo que representaba el 67% del total.

De igual forma, en la provincia de Las Palmas se pasó del 33 por ciento de IVEs realizadas en el primer semestre (734), al 52,5% en el segundo (1.423), registrándose el mayor incremento de los tres últimos años en esta provincia, que tuvo un porcentaje anual de 43,7% (2.157 IVEs).

Etiquetas
stats