La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Más de 20.000 firmas piden incluir a Tenerife en la RTE-T

La plataforma #TFseMueve ha logrado reunir en un mes el apoyo de 30 de los 31 municipios de la isla y más de 20.000 firmas ciudadanas que quieren la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Además, cientos de colectivos sociales y pequeñas y medianas empresas, instituciones, organizaciones empresariales, personalidades del mundo del deporte y la cultura, medios de comunicación y grupos políticos, a través de sus eurodiputados, “ya se mueven por Tenerife”, ha señalado en un comunicado la plataforma.

“Han sido muchos días de trabajo, de reuniones y de esfuerzo en común para dar a conocer a los tinerfeños lo que la isla se juega el próximo día 28 de septiembre en Bruselas, que no es más que su futuro económico, el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, la estabilidad empresarial y el impulso del turismo, principal fuente de ingresos en Canarias”, ha asegurado.

El movimiento social ha calificado esta campaña de “lucha a contrarreloj” en la que no se ha “encontrado sola” gracias al consenso encontrado en las principales formaciones políticas con voz en Europa, “como ha sido el caso de los parlamentarios del PSOE, Juan Fernando López Aguilar e Inés Ayala, e Izaskun Bilbao, eurodiputada del grupo liberal y miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se presentó a las elecciones con Coalición Canaria (CC)”.

Los tres eurodiputados se han comprometido “formalmente” a apoyar la enmienda en apoyo a que Tenerife esté dentro de la Red. Igualmente, han mantenido encuentros con los eurodiputados del Partido Popular Europeo, Gabriel Mato y Luis de Grandes, quienes también han mostrado su acuerdo a la inclusión de toda Canarias en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias.

Asimismo, la voz de Tenerife en Europa se ha hecho escuchar tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado mediante los encuentros y apoyos que el movimiento #TFseMueve ha recibido por parte de la diputada de CC-NC, Ana Oramas, y de los senadores del PP y CCN, Antonio Alarcó y Luz Marina Socas. “Todos ellos comprometidos con la defensa de ambas islas”, apostillan.

Encuentro con Paulino Rivero

Además, la plataforma mantendrá a principios de la próxima semana un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para buscar “otra mano con la que tender puentes hacia Europa” en esta reivindicación.

No obstante, Rivero ya ha anunciado públicamente en el Parlamento canario su apoyo a que los puertos y aeropuertos de las islas entren en la RTE-E al considerar que son infraestructuras “vitales” para su desarrollo, y ha pedido a Europa que no aplique criterios de tráfico para la decisión final ya que Canarias es una Región Ultraperiférica.

Otros aliados con la defensa de Tenerife ante Europa son los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, que han apoyado desde el primer momento al movimiento social #TFseMueve en busca del mayor aval social en esta campaña que no es otro que la sociedad tinerfeña.

A la labor de estos medios se suma la difusión de la campaña a través de las redes sociales como son Facebook y Twitter, plataformas en las que se está movilizando a la sociedad en pro de que firmen por el futuro de su isla.

Una misión para la cual también se cuenta con un nutrido grupo de voluntarios, coordinados por la Oficina del Voluntariado del Cabildo Insular, que están recorriendo Tenerife para informar y recoger firmas ciudadanas en los principales centros neurálgicos de los municipios.

Los turistas, también con Tenerife

La plataforma incide también en el apoyo de los ciudadanos extranjeros que visitan o que pasan largas temporadas en Tenerife y que el Cabildo de Tenerife está recabando a través de los 52 centros de la red de oficinas de información turística (Infoten) distribuidos por la isla.

Los extranjeros podrían ver perjudicada la conectividad aérea de si al final no se consigue entrar en la Red.

Actualmente, los aeropuertos de Tenerife mantienen conexiones con 130 países en el mundo, además de con los aeropuertos españoles, peninsulares y canarios. En sus instalaciones operan más de 70 compañías aéreas.

La mayoría de los turistas llegan a la isla con un vuelo directo punto a punto, sin escalas, por lo que la limitación de estas conexiones afectará gravemente a nuestro principal motor económico.

Etiquetas
stats