La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los focos de erupción se alinean en Las Calmas

El Gobierno de Canarias ha informado de la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina a lo largo de la fractura en el Mar de Las Calmas de El Hierro, tras observar las imágenes que han tomado los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el vuelo de reconocimiento del Grupos de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES).

La administración regional indica que en las imágenes se pueden apreciar los materiales piroclásticos humeantes y los burbujeos provocados por los gases liberados.

El IGN confirmó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) una apreciable disminución de la sismicidad durante este jueves, que contó con un total de 39 sismos localizados, uno de los cuales fue sentido por la población. El mayor de los movimientos tuvo una magnitud 3.2 en la escala Richter, se produjo a las 18.10 horas y se sintió con una intensidad máxima de III en la Escala Macrosísmica Europea (EMS), en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en la costa en la zona de El Golfo, a 15 kilómetros de profundidad.

El resto de los sismos se localizaron en la misma zona, alineados al noroeste desde el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14 y los 15 kilómetros y el segundo entre los 20 y 23. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.062 eventos.

Etiquetas
stats