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El freno a la tercera pista, una "cuestión económica"

CANARIAS SE OPONE A LA DECISIÓN DE AENA

El Gobierno autonómico afirma que "los datos de tráfico aéreo no justifican" que el Estado 'congele' la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria hasta 2025.

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El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha visto razones económicas en la paralización del convenio del traslado de los vecinos de Ojos de Garza afectados por las expropiaciones de la ampliación con nueva pista del Aeropuerto de Gran Canaria, ya que, dijo, los datos de tráfico aéreo no justifican esta decisión.

Aeropuerto de Gran Canaria.

Aeropuerto de Gran Canaria.

"La postura del archipiélago es de oposición frontal al trato que unilateralmente Aena ha dispensado a los vecinos de Ojos de Garza. Tal es así que el consejero Berriel remitió ayer una carta-informe a la ministra de Fomento para que reconsidere en particular la situación de los vecinos, para los cuáles había un acuerdo entre las administraciones implicadas de cara al realojo en una parcela de terreno cercana a donde están ahora", dijo.

Aquí, agregó que desde la Comunidad Autónoma ya se había realizado el cambio de planeamiento para hacer factible la creación de un nuevo barrio en las proximidades, con lo que no se produciría una situación de desarraigo territorial para los afectados, aunque con la decisión del Gobierno del Estado "se prolonga en el tiempo la situación de incertidumbre de los vecinos, que no saben lo que va a pasar con su futuro".

Por este motivo, Marrero insistió en que el Ejecutivo regional "se opone frontalmente" a la situación de indefensión de los afectados, al tiempo que denunció el incumplimiento unilateral de un acuerdo entre todas las administraciones para realojar a los vecinos.

Además, entendió que con los datos de tráfico aéreo en la mano, no se puede justificar que Fomento "desista" de hacer una tercera pista en el Aeropuerto de Gando.

"Por lo tanto -concluyó-, las únicas razones que se intuyen son de índole económica, de que no quieren invertir en la red aeroportuaria de las islas, pese a que los aeropuertos canarios son de los pocos rentables para Aena".

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