El fuego obliga a evacuar a 4.500 personas

El Gobierno de Canarias ha confirmado que la superficie afectada por el fuego que se inició hace ya nueve días en La Gomera asciende ya a 4.162 hectáreas, de las que 1.000 se han producido después de reducir la intensidad del fuego el jueves del nivel 2 al 1. Los evacuados ascienden ya a 4.500 personas. Si se mantienen las condiciones meteorológicas el fuego podría llegar a Vallehermoso en dos días, aunque se espera una mejoría.

El Gobierno no confirma control del fuego a corto plazo y anuncia que la mayoría de los recursos se central en el frente Norte, según Juan Manuel Santana, director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, quien ha reconocido que no se ha planteado de elevar el incendio a nivel 3.

El fuego avanza sin control en el Norte entre Las Hayas desde Contadero. El incendio va contra vertiente y contra viento, por lo que se desplaza lentamente. En el Sur, el fuego está estable, porque avanza sobre quemado aunque se desplaza lenamente hacia el oeste, y está situado entre Los Manantiales, Chipude y Valle Gran Rey. Son siete los heclicópteros y cuatro los hidroaviones que operan en el cielo y el Ejecutivo regional ha reclamado otro hidroavión al Estado.

También ha confirmado que la evacuación de los núcleos y el casco de Vallehermoso se ha producido porque el fuego estaba en los barrancos que desembocan en el pueblo.

Además, un nuevo barco de Fred Olsen ha partido a las 14.00 horas con mas recursos de Guardia Civil, SUC y Cecopin de Tenerife hacia la Isla.

El Gobierno de Canarias ha confirmado este mediodía que el incendio de Tenerife ha sido declarado de nivel 1 por lo que se confirma que su control y extinción queda en manos del Cabildo insular.

Etiquetas
stats