eldiario.es

Menú

Una fuerte borrasca se acerca al Archipiélago

EL INM DECRETA LA ALERTA AMARILLA

- PUBLICIDAD -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha decretado la alerta amarilla en Canarias al prever para este martes chubascos moderados que podrían ser localmente fuertes, pudiendo estar ocasionalmente acompañados de tormentas, y que afectarán al Archipiélago de oeste a este a lo largo del día, comenzando por las islas occidentales desde primeras horas de la mañana y a las islas orientales durante la segunda mitad del día.

Según explicaron fuentes del INM, se espera que las lluvias dejen, como acumulado tras 12 horas, hasta 60 litros por metro cuadrado de forma general, pero no se descarta que el día 19, cuando se supone remitirá la borrasca, haya que decretar la alerta naranja en Fuerteventura y Lanzarote, donde se podrían recoger hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado tras 12 horas.

Este lunes será un día de transición y el tiempo dará una tregua antes de comenzar la inestabilidad a primeras horas de este martes en La Palma, hasta llegar a Tenerife durante la primera mitad del día que, junto a Lanzarote y Fuerteventura, serán las islas donde más lluvia se espera durante esa jornada, con 80 litros por metro cuadrado tras 12 horas.

Además, el viento soplará fuerte del oeste a suroeste con intervalos de muy fuerte principalmente en medianías y zonas altas de las Islas, así como sobre Lanzarote y Fuerteventura y costas del sur y oeste de las Islas.

Según el INM, el viento irá subiendo en intensidad a lo largo del martes con una estimación de entre 40 y 70 kilómetros por hora de forma generalizada, 70 kilómetros por hora en medianías y hasta 90 kilómetros por hora en el norte de Tenerife, en la zona del Teide, donde está decretada la alerta naranja por vientos fuertes.

Además de estos fenómenos significativos, el día será inestable con intervalos nubosos con nubosidad media y alta aumentando gradualmente a muy nuboso desde primeras horas. Las temperaturas por su parte permanecerán sin cambios o en ligero descenso. En la mar se espera oleaje de hasta 3 metros.

La inestabilidad comenzará a remitir el día 19 de diciembre, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera el día de mayores lluvias, y ya el 20 se espera que, si bien continuarán vientos intensos, los chubascos abandonen el Archipiélago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha