eldiario.es

Menú

Unos 10.000 funcionarios se manifiestan en Canarias contra el recorte salarial aprobado por el Gobierno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Unos 10.000 empleados públicos, según los sindicatos, y alrededor de 6.000, según fuentes policiales, participaron hoy en las manifestaciones y concentraciones celebradas en Canarias, que los organizadores consideraron que "refleja el malestar de la sociedad" contra el recorte salarial planteado por el Gobierno central para paliar el déficit.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Unos 10.000 empleados públicos, según los sindicatos, y alrededor de 6.000, según fuentes policiales, participaron hoy en las manifestaciones y concentraciones celebradas en Canarias, que los organizadores consideraron que "refleja el malestar de la sociedad" contra el recorte salarial planteado por el Gobierno central para paliar el déficit.

"Hace falta ya una huelga general", "que el paro no te pare", "no a los recortes sociales", "la crisis capitalista que la paguen los ricos", "que no se coja el camino fácil", "que los ricos no nos roben la vida" han sido algunos de los gritos de los manifestantes que han protagonizado con pitos sus actos de protesta en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, donde, además, resaltó el ruido atronador de los tambores y petardos y el recorrido fue amenizado con música canaria.

Fuerzas de seguridad, docentes, personal sanitario, de justicia, de administración y servicios, así como trabajadores de consorcios y empresas públicas se sumaron a las movilizaciones que se han desarrollado en todas las islas durante la jornada de huelga del sector público convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ANPE Canarias e Intersindical Canaria.

Las manifestaciones comenzaron a andar pasadas las 18.50 horas aproximadamente en Las Palmas de Gran Canaria desde el Parque de San Telmo hasta la Delegación del Gobierno en las islas en la Plaza de la Feria; y a partir de las 18.30 horas en la Plaza de los Patos hasta la Subdelegación del Gobierno en Méndez Núñez en Santa Cruz de Tenerife. Además de concentraciones ante las subdelegaciones de Gobierno en El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

En concreto, unos 5.000 empleados públicos se han manifestado en Santa Cruz de Tenerife en contra de los recortes del Gobierno, según los datos de los sindicatos organizados, cifra que la Policía Nacional redujo a 1.100 asistentes.

"QUE EL GOBIERNO NO DUDE DE QUE HABRÁ HUELGA GENERAL"

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, tildó de "positiva" la asistencia a la movilización, al tiempo que manifestó que "la sociedad ha percibido el mensaje que se ha querido trasladar desde los sindicatos".

Explicó que "la reducción de salarios es el segundo paso que ha dado el Gobierno para producir un recorte de derechos que no se puede permitir".

"El próximo será el decretazo que atacará a la fragilidad del empleo. El día de hoy ha sido un aviso importante para el Gobierno y que no dude que habrá huelga general. La gente tiene claro que lo que se están tratando son servicios esenciales como educación, sanidad y seguridad y ése es el gesto que estamos defendiendo los empleados públicos hoy", reivindicó.

Por su parte, la coordinadora de servicios públicos de Intersindical Canaria, Patricia Hernández, explicó que la manifestación se ha convocado para decir "basta ya a los gobiernos canario y estatal". "Basta ya de agresiones a los empleados públicos y a la sociedad", incidió, así como criticó los "abusivos servicios mínimos" establecidos en las administraciones.

La manifestación en la capital tinerfeña ha estado dividida en tres grupos. El primero de ellos integrado por representantes de CGT, CNT y Sindicato Obrero Canario, el segundo por UGT, Comisiones Obreras, CSI-F y ANPE Canarias, entre otros y el tercero sólo por Intersindical Canaria.

MÁS DE 5.000 EN GRAN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria, entre 5.000 y 6.000 funcionarios participaron en la manifestación, según las organizaciones sindicales, y más de 5.000, según la Policía Local.

Los sindicatos canarios consideraron "adecuado" el seguimiento de la huelga y han tildado de "provocación" los datos que ha dado el Gobierno canario en cuanto a seguimiento del paro de hoy, según explicó en declaraciones a Europa Press el secretario de la federación de servicios de CCOO, Pedro Moreno.

Moreno destacó "problemas por servicios mínimos abusivos en algunos sectores de la administración" y por "la actitud nada colaboradora del Gobierno de Canarias con el personal de la comunidad para facilitar si quiera las asambleas informativas".

El secretario general de UGT en las islas, Juan Francisco Fonte, por su parte, dijo que las medidas suponen "ir a por" los funcionarios y destacó también las dificultades puestas por la administración canaria con servicios mínimos "abusivos".

Desde CCOO dijeron desconocer incidente alguno con piquetes. "Los compañeros no han tenido ni han causado ningún problema a la hora de informar", comentó Moreno.

Además, explicó que "los datos que da el Gobierno canario son una provocación en el sentido de que no es posible" y dijo que "la agresión es terrible".

En el recorrido de la capital grancanaria la cabeza de la manifestación llegó a la Plaza de la Feria sin todavía moverse la cola del grupo, que estaba en el comienzo de la calle Mayor de Triana, aunque se dividían en varias agrupaciones separadas por espacios de cierta consideración.

UN 63% DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Los representantes sindicales incidieron en que el seguimiento de la huelga del sector público en Canarias en la jornada de hoy ha sido del 63 por ciento de los trabajadores, según los datos recopilados por las organizaciones.

Asimismo, los sindicatos informaron de que la jornada se desarrolló sin incidentes, pero con "un claro mensaje por parte de los trabajadores para que el Gobierno recapacite sobre las medidas que han desencadenado este conflicto".

Las organizaciones denuncian que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Canarias "han sido abusivos ya que, de media, sólo uno de cada tres trabajadores ha tenido derecho a la huelga".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha