''Mi futuro no pasa por repetir como presidente del Parlamento''

El presidente del Parlamento, Antonio Castro Cordobez, hace balance, en una entrevista concedida a ACN Press, de esta legislatura antes de iniciar el periodo de sesiones de la última parte de la misma. En ella adelanta que, aunque está “orgulloso” de haber presidido “la casa de todos los canarios”, no cree que tras las próximas elecciones “mi futuro pase por repetir el cargo”.

-Usted comenzó esta legislatura con la idea de conseguir que el Parlamento se acercara más a los ciudadanos pero lo cierto es que, por una serie de decisiones como la subida de sueldos o la no admisión de iniciativas populares, parece que la Cámara está más alejada que nunca de la calle.

-No tengo esa percepción. Hemos hecho estudios y, aunque es cierto que ha habido descontento con decisiones del Parlamento, que en realidad son de las fuerzas políticas que lo componen, esos estudios confirman que ésta es la institución más querida y más respetada por todos los canarios.

-¿Por qué dice que las decisiones son de las fuerzas parlamentarias si, al fin y al cabo, ellas conforman la Cámara?

-Cuando queremos que los ciudadanos conozcan el Parlamento es para conseguir que sepan que las decisiones no las adopta el presidente, o la Mesa, sino las fuerzas políticas que tienen las mayorías en cada momento. Son ellas las que fijan las posiciones, y es legítimo en una democracia que las mismas no gusten o si gusten a la ciudadanía, y como demócratas hay que aceptarlo así.

-¿Y cuando ustedes se echan piedras sobre el propio tejado? Porque recuerdo al vicepresidente de la Cámara, Juan Carlos Alemán, afirmando que sobraban 15 diputados y que aquí había señorías que trabajaban más bien poco.

-Hemos hablado de ello. El vicepresidente del Parlamento es una persona que ha hecho un papel, quizás muy poco visible pero muy importante, en el funcionamiento de la Cámara. Creo que no se expresó correctamente con lo que quiso decir, o no le entendieron, porque se refería al debate abierto, y que aún sigue, sobre la necesidad de reducir cargos públicos.

-¿Entonces no sobran diputados?

-Juan Carlos Alemán y yo estamos de acuerdo en que la representación del Parlamento de Canarias está muy por debajo de la que tienen el resto de cámaras autonómicas. Al ser un Archipiélago, son necesarios 60 diputados, y en estos momentos hay que mantenerlos.

-¿No aumentarlos a 70?

-Si se llega a un acuerdo entre las fuerzas políticas, yo personalmente estaría dispuesto a hablarlo, pero sin romper los equilibrios o los sistemas de representación, porque pienso que nuestro sistema de representación es de los más democráticos que puede haber en España.

-Cuestión distinta son las barreras electorales ¿no?

-Sí. En eso sí creo que los topes electorales se podrían revisar.

-Pero CC no parece dispuesto a ello.

-Aquí todos los partidos, y no solo CC, tienen sus estrategias y habría que preguntarles a todos si están dispuestos a cambiarlas. Nosotros tenemos nuestras diferencias, pero los otros partidos también. Esta cuestión debe ser resuelta inmediatamente después de unas elecciones, y no cuando la legislatura está avanzada o a punto de concluir, pues entonces empiezan los planteamientos electorales a estar por encima de los institucionales.

-Retomando el inicio de la entrevista quiero preguntarle si, entonces, usted cree realmente que el Parlamento se ha acercado a la gente.

-Entre unas cosas y otras aquí hemos hecho más de 600 actividades, dentro de las instalaciones o fuera de ellas, relacionadas con el conocimiento del Parlamento, con actos culturales, incluso científicos. Hemos multiplicado por cuatro las actividades culturales. Ahora estamos preparando unas jornadas de calado, de cara al final de la legislatura, para reflexionar y dar soluciones al futuro de las Islas. Así que si, creo que esta legislatura es en la que el Parlamento, como institución, ha estado más cerca de los canarios.

-¿Entonces cree que el ataque sistemático a la Cámara por parte de una linea editorial muy concreta, que el propio Parlamento condenó por enfrentar a los canarios, tampoco ha hecho mella?

-Los ataques al Parlamento han venido de muchos sitios, aunque es verdad que desde algún medio de una forma más continuada. Francamente, creo que de forma muy digna estamos sabiendo superar esa situación, porque aceptamos todas las críticas y reflexionamos sobre ellas, incluso las que son injustas.

-¿No hay forma de contrarrestar esos ataques sistemáticos al Poder Legislativo?

-En democracia solo se puede hacer con trabajo, siendo respetuosos con las opiniones y pronunciándose política y legítimamente en contra, como se hizo, porque rechazamos cualquier descalificación que sea por mera descalificación.

-¿Cuándo usted asumió el cargo se imaginó que la legislatura iba a ser tan bronca y convulsa en la Cámara?

-Francamente, no me ha parecido así desde donde yo me siento, aunque reconozco que así se ha percibido. Ha habido incidentes, que son normales en la vida parlamentaria porque nadie tiene el mismo estado de ánimo todos los días. Dicho esto, considero que lo correcto no es lo que perciba yo, sino la sociedad y los medios de comunicación, y creo que hay muchas actuaciones que se rechazan porque los ciudadanos no se sienten bien representados. Yo no tengo esa percepción, pero la que cuenta es la de los ciudadanos.

-¿No cree que los ciudadanos aceptan, incluso, que existan debates duros pero rechazan que se pierdan las formas?

-Personalmente, no creo que tengamos una Cámara legislativa anormal, ni bronca. Pero tengo la obligación de ponerme del otro lado.

-¿Teme el tramo final?

-El Parlamento es, afortunadamente, el espacio visual para marcar diferencias entre fuerzas políticas de cara a los ciudadanos. Por mi experiencia anterior, sé que los grupos parlamentarios irán tomando posición como opción electoral y los enfrentamientos serán mucho más frecuentes.

-¿Incluso entre los socios del Gobierno?

-Espero que guarden las formas, aunque será lógico que fuera del Parlamento haya enfrentamientos. Lo que pasa es que, informativamente, tendrán más repercusión de lo que realmente serán.

-¿No peligran los Presupuestos?

-He estado 24 años en consejos de Gobierno y, al final, las tensiones siempre se solucionan, máxime cuando los del año 2011 van a ser los más difíciles de toda la democracia.

-¿Le apetece seguir siendo presidente del Parlamento a partir de mayo del próximo año?

-Ha sido una experiencia enriquecedora, no me arrepiento de ella, al contrario, me siento muy orgulloso de ello, de haber contribuido con mi granito de arena a engrandecer esta institución, que es la de todos los canarios, pero lo que vaya a hacer en el futuro lo veré al final de la legislatura con mi partido en La Palma y en Canarias.

-Como suele ser normal, no ha contestado a esta pregunta. ¿Con independencia de lo que decida el partido, a usted, a Antonio Castro, le apetece repetir?

-Sinceramente, creo que mi futuro no pasa por repetir como presidente del Parlamento bajo ningún concepto, aunque me ha sido una experiencia muy ilusionante y engrandecedora de la que, repito, me siento muy orgulloso.

-¿Y qué pasará con CC en mayo de 2011, teniendo en cuenta que es la primera vez que repiten candidato?

-Preveo que CC mejorará considerablemente sus resultados con respecto a las anteriores elecciones de 2007.

-¿Y seguirá habiendo un presidente de Gobierno nacionalista?

-Yo creo que sí.

Etiquetas
stats