El gasto medio por entierro en Lanzarote puede alcanzar los 3.500 euros

Enfermedades cardiovasculares y tumores, principales causas de mortalidad en la isla

ARRECIFE (LANZAROTE), 31 (EUROPA PRESS)

El gasto medio por entierro puede alcanzar los 3.500 euros aproximadamente en Lanzarote, donde la tasa de mortalidad es de 4,1 por mil habitantes, bastante más baja que la del conjunto de Canarias y menos de la mitad que la que se registra en España.

Teniendo en cuenta la similitud de las condiciones socio sanitarias de Lanzarote con su entorno, el motivo de esta baja tasa de mortalidad se debe fundamentalmente a una cuestión de estructura demográfica: la población de Lanzarote es más joven que la del resto de Canarias y, a su vez, la población del archipiélago es más joven que en España, según datos del primer informe 'Morir en Lanzarote. Datos de mortalidad y sus causas. Hábitos y equipamientos funerarios', recogidos por Europa Press coincidiendo con la celebración mañana del Día de Todos Los Santos (Día de Los Difuntos).

El índice de envejecimiento de Lanzarote en 2008, es decir la población de 65 años y más respecto al total, es del 8,3 por ciento. Este índice resulta inferior en 4,4 puntos a la media de Canarias y sólo la isla de Fuerteventura registra un valor más bajo (6,2%) en el archipiélago.

En España el índice de envejecimiento es del 16,7 por ciento. Esta juventud demográfica influye en gran parte de los indicadores de mortalidad que se exponen en el documento, en tanto que repercute en la baja tasa de mortalidad insular y la relativamente baja edad al fallecer y, en gran medida, explicaría la alta proporción de muertes por 'causas externas de mortalidad', es decir, accidentes, ahogamientos y suicidios.

Según municipio, San Bartolomé tiene la tasa de mortalidad más baja de la isla (2,6 por mil), mientras que Haría (7,6 por mil) y, en menor medida, Tinajo (4,6) mantienen tasas más elevadas.

MUEREN UNAS 544 PERSONAS AL AÑO EN LA ISLA

Si se analizan los datos de esta primera década del siglo XXI, en Lanzarote mueren unas 544 personas al año. En concreto durante 2007, que es el último año del que se dispone información, hubo 555 defunciones.

La media de edad de las personas que fallecieron en la isla en 2007 fue de 68,2 años, que en el caso de los varones fue de 65,4 años y 73 para las mujeres. Obviamente, los grupos de más edad concentran la mayoría de las defunciones. Así, el 24,5 por ciento de los fallecidos tenía entre 75 y 84 años y el 20,4 por ciento más de ochenta y cuatro.

Esta cifra también varía en los distintos municipios. En Arrecife y San Bartolomé el dato es 67,4 y 67,5 años respectivamente, mientras que en Haría y Tinajo es de 71,5 años.

También es destacable, según el género, la prevalencia de fallecidos varones sobre mujeres, no sólo en términos absolutos sino también proporcionales. En cuanto a la nacionalidad de los fallecidos, el 80 por ciento son españoles, el 16,4 por ciento son de países de la Unión Europea, el 0,7 por ciento son de países africanos y con 1,3 por ciento cada uno están los fallecidos de países americanos y otros países.

CAUSAS DE MUERTE

Analizando los grandes grupos de enfermedades según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial para la Salud (OMS), las cardiovasculares ocuparon el primer puesto como causa de muerte en Lanzarote durante el año 2007, representando el 30,5 por ciento del total de defunciones. Lo que significa que 169 personas murieron por estos motivos, siendo el 66,3 por ciento de ellas varones.

Los tumores ocuparon el segundo lugar como causantes del 2,4 por ciento del total de fallecimientos. En términos absolutos 163 personas murieron por tumores en Lanzarote durante 2007, de las que 112 eran hombres y 51 mujeres.

El tercer grupo de causas con mayor número de defunciones fue el denominado 'causas externas de mortalidad', que incluye accidentes de tráfico y de otro tipo, ahogamientos, envenenamientos, suicidios, agresiones (homicidios) y complicaciones médicas o quirúrgicas. En 2007 hubo 58 defunciones por este grupo de causas, lo que supone un 10,5 por ciento del total.

Y en cuarto lugar aparece, con un 7 por ciento, las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (principalmente diabetes). En este caso el 56,4 por ciento de los 39 fallecidos que hubo en Lanzarote por esta causa eran mujeres.

LA PRIMERA INCINERACIÓN FUE EN 1999

Durante 2008 fueron enterradas en los distintos cementerios de la isla un total de 458 personas. El mayor número de ellos corresponde al municipio de Arrecife, con 203 enterramientos, lo que supone el 44,3 por ciento del total insular.

Sólo existe un crematorio, ubicado junto al Cementerio 'San Román' de Arrecife. El 30 de septiembre de 1999 se llevó a cabo la primera incineración en la isla de Lanzarote, fue un varón del municipio de Arrecife. Desde ese año, en el que fueron incinerados 10 fallecidos, la cifra ha ido creciendo hasta alcanzar los 113 del año 2007. En total, entre 1999-2007, se han realizado 663 cremaciones.

Hay un incremento de la cremación en Lanzarote, siguiendo la tendencia de los países europeos de influencia anglosajona, y con cifras similares al resto de países de predominio católico. Casi la mitad de las cremaciones (47,6 por ciento) que se realizan en Lanzarote corresponde a fallecidos extranjeros.

'El crecimiento que año tras año registran las cremaciones se puede definir como imparable. La diferencia de precio --es menos costosa una cremación que una inhumación--, el cambio en las tendencias culturales así como su aprobación por la Iglesia Católica, son los factores que han contribuido a que en el entorno cultural de Lanzarote se extienda esta opción.

UN 70% TIENE PÓLIZA

En la isla existen siete empresas de servicios funerarios, todas ellas ubicadas en Arrecife. El precio de un servicio funerario básico (de inhumación) en Lanzarote es de aproximadamente unos 2.500 euros. No obstante, gran parte de los lanzaroteños suelen añadir determinados extras y mejoras del servicio, con lo que el gasto medio por entierro acaba siendo de unos 3.500 euros aproximadamente.

Este precio también puede verse incrementado si la muerte se produce fuera de Lanzarote. Suele ocurrir así con las personas que estaban hospitalizadas antes de su fallecimiento en centros, sobre todo, de Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, el precio se incrementa en unos 1.100 euros debido a los gastos de sanidad, féretro especial, fletes de avión, etc.

Según las diversas fuentes de servicios funerarios consultadas, la mayoría de los lanzaroteños (se estima que más del 70%) dispone de una póliza que cubre los gastos de los servicios funerarios. En cuanto al precio de las cremaciones, un servicio de este tipo con montaje de capilla asciende a 2.000 euros y sin montaje el precio baja a 1.600 euros.

TANATORIOS Y CEMENTERIOS

En Lanzarote existen diez tanatorios con un total de 18 salas. Todos los municipios disponen de al menos un equipamiento de estas características. La mayoría de los tanatorios son de titularidad municipal, excepto los de Arrecife. En el caso del tanatorio del Hospital Insular, pertenece al Cabildo de Lanzarote; y el crematorio de Arrecife y el tanatorio de la funeraria Santiago El Calero son de titularidad privada.

Existen trece cementerios en Lanzarote, de los que dos (el cementerio antiguo de La Villa de Teguise y el de 'La Candelaria' en Tías) ya están fuera de uso. Los cementerios de mayores dimensiones se encuentran en Arrecife (17.300 metros cuadrados) y en la Villa de Teguise (14.900 metros cuadrados). Los más pequeños son los de Femés (Yaiza) y Caleta de Sebo (La Graciosa).

No obstante, el dato más llamativo es el porcentaje de saturación. Los cementerios de 'San Román' (Arrecife), 'Caleta de Sebo' (La Graciosa), 'San Lorenzo' (Tías) y el cementerio municipal de Tinajo tienen índices de saturación que superan el 90 por ciento.

Etiquetas
stats