El grupo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife aprueba las cuentas de 2008

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este jueves, con los 14 votos favorables del grupo de gobierno (CC-PP), los presupuestos municipales para 2008, que ascienden a unos 245 millones y supone un incremento del 5,07% con respecto a este ejercicio.

La entidad central del propio Ayuntamiento gestionará 185,1 millones, la Gerencia de Urbanismo 17,1 millones, Viviendas Municipales 17,1 millones, el Organismo Autónomo de Deportes 8,1 millones, el de Fiestas y Actividades Recreativas 7,2 millones, el de Cultura 5,2 millones y la Sociedad de Desarrollo cerca de 5 millones.

El grupo Socialista (7) y los concejales de Ciudadanos por Santa Cruz (2) votaron en contra de estas cuentas, al considerar que no responden a las necesidades de los ciudadanos de la capital tinerfeña, mientras que el concejal de Centro Canario (CCN) se abstuvo. El PSOE aseguró que se trata de un presupuesto “más pobre, descabezado e indigno” y cuestionó que se destinen 84 millones a gasto social.

Frente a estas críticas, el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, aseguró que estos “son los presupuestos que necesita Santa Cruz” y destacó que se caracterizan por una reducción del endeudamiento, una bajada de la presión fiscal, la mejora de la gestión económico-administrativa y dar prioridad al gasto social, al que se destina 4 de cada 10 euros.

Así, indicó que se dedicarán unos 84 millones a políticas relacionadas con los servicios sociales, mientras que las de infraestructuras contarán 33 millones y dijo que se avanzará en la culminación de las obras estructurales como la Plaza de España, la urbanización de la Playa de Las Teresitas o el viario del Barranco de Santos. También garantizó que se continuará con el ritmo de ejecución del Plan de Barrios.

Las políticas de seguridad ciudadana contarán con 24 millones, a las de desarrollo económico, investigación y fomento del empleo se destinarán 7 millones, a las de transportes 8 millones y unos 31 millones relacionadas con el medio ambiente.

Los gastos ordinarios ?los destinados al funcionamiento de la administración- aumentan un 3,3% (219,43 millones), mientras que los gastos de personal para los más de 1.700 empleados municipales aumentan un 11,9% (82,5 millones), una situación que reconoció “debe estabilizarse, pues no puede seguir incrementando de esta manera”.

Presupuesto “prudente y riguroso”

Llanos, que destacó la elaboración de las cuentas dentro de los plazos legales, dijo que se pretende una política de contención del gasto público y en la que se ha tenido en cuenta la situación de desaceleración económica. Así, indicó que el presupuesto es “prudente y riguroso” y realiza una previsión “realista” y de mejora de gestión de los ingresos, en la que “queda de manifiesto la solvencia financiera” del Consistorio.

También precisó que se limitan “al máximo” las operaciones de endeudamiento, en las que se han concertado 8,9 millones para financiar gastos de capital, frente a los 20 millones solicitados en 2007. Además, indicó que se finalizará el ejercicio 2008 con una deuda de 106 millones, frente al límite máximo de 264 millones, por lo que dijo que el Ayuntamiento “cuenta con un músculo financiero suficiente para afrontar los proyectos de 2008”.

Asimismo, destacó que el incremento de los impuestos municipales se sitúa en el 2%, por debajo de la previsión del 5% del Índice de Precios al Consumo (IPC), con lo que destacó se produce una reducción de la presión fiscal.

Con todo, calificó de “vacías, huecas y frases sin contenido” las críticas socialistas, los acusó de no presentar ninguna alternativa y rebatió que los gastos de personal o en obras son también de política social, cuando por ejemplo van destinados a pagar el salario a un cuidador a domicilio de una persona mayor o se da una vivienda protegida a una familia.

Presupuesto “pobre, descabezado e indigno”

La portavoz del grupo Socialista, Gloria Rivero, indicó que se trata de un presupuesto que se aleja de las acciones sociales necesarias, reduce las inversiones y son “continuistas”. “Falta de realismo, falta de previsión y falta de rigor”, apuntó Rivero, quien vaticinó que se volverán a producir modificaciones presupuestarias “que es norma habitual en este Ayuntamiento”.

Así, consideró que se gasta “muchísimo pero mal” y hay “desapego e indiferencia” sobre los asuntos sociales y desmintió que se destine 4 de cada 10 euros del presupuesto a gasto social, una proporción que desmintió el concejal del PSOE, Ramiro Cuende.

Al respecto, precisó que las partidas para gasto social no alcanzan los 15 millones, ya que precisó el presupuesto disponible es de unos 30 millones, si se restan a los 245 millones de presupuesto las partidas para personal (82 millones), para gastos corrientes (33 millones) o para transferencia de capital e inversiones (25 millones).

Los socialistas destacaron que el endeudamiento aumentará como consecuencia de los intereses generados, al tiempo que remarcaron que la memoria presupuestaria advierte de que hay partidas que están infradotadas y no se contará con la recaudación necesaria para afrontar estas acciones.

Sin plan integral de Servicios Sociales

El portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, justificó el rechazo de su grupo a las cuentas porque se incumple la dotación de un Plan Integral de Servicios Sociales, que recordó fue un compromiso adquirido por el Consistorio en 2005 y ratificado en 2007.

Al respecto, tanto Llanos como el propio alcalde, Miguel Zerolo, detallaron que este Plan no se ha incluido por reajustes en su elaboración, derivado de los cambios en la concejalía tras las pasadas elecciones y reiteraron el compromiso de desarrollarlo.

Guigou también apuntó que las cuentas “abortan” el Plan de Barrios, precisó que se produce un aumento de la presión fiscal, mientras que aumenta en un 53% a la remuneración de directivos, “que ganan más que el grupo de gobierno”.

En esta línea también se pronunció el portavoz del CCN, Ignacio González, quien estimó que estas son los presupuestos del PP “que CC respalda a regañadientes”. González advirtió del “despilfarro” de destinar 700.000 euros para publicidad institucional e insistió en que se parte de unas previsiones inadecuadas y se producirá un aumento de la presión fiscal.

“Realistas, transparentes y solidarios”

Frente a estas críticas, el portavoz del PP, Jaime Hernández Abad, consideró que son unos presupuestos “realistas, transparentes y solidarios”, que atienden a las necesidades de los ciudadanos y cumplen con las normas de estabilidad presupuestaria. También preguntó al PSOE por qué no han presentado ninguna enmienda a las cuentas, y echó en cara a los socialistas que es “muy fácil venir aquí sin haber hecho su trabajo”.

En esta línea, el portavoz de CC, José Álberto Díaz Estébanez, defendió la posición “firme y coherente” de todo el grupo de gobierno y destacó “la visión social del gasto” que permite la coherencia en las inversiones y en el gasto en los servicios y no se renuncia a ninguno de los grandes proyectos que tiene pendientes la capital tinerfeña.

Etiquetas
stats