La capital grancanaria detiene la instalación de antenas de móviles

Carmelo Padrón, director de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha “comprometido” con la realización de un estudio que distribuya la colocación de antenas de móviles en la ciudad, para que las zonas de coberturas no se solapen y estén acordes con las necesidades reales.

“Los vecinos no tienen porque alarmarse, no se instalarán antenas de móvil en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que no exista un plan de distribución racional y equilibrado de las antenas”. Así quiso tranquilizar el director de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento capitalino, Carmelo Padrón, a los vecinos del barrio de Las Canteras, que están en contra de la instalación de una antena de móvil en la calle Doctor Miguel Rosas número 37b.

Padrón explicó que “mientras la tecnología no mejore, la regulación de la colocación de antenas de telefonía móvil es necesaria y debe estar limitada”; pero insistió “que esto no significa que se prohibirá colocar antenas de forma categórica, porque todos los ciudadanos quieren usar el móvil”. Para el director, la cuestión radica en que “las antenas se instalarán donde diga la corporación local, atendiendo a la necesidad de cobertura por zonas y no como hasta ahora, que se colocan según los criterios empresariales, que firman contratos con los propietarios de las viviendas”.

El nuevo reglamento, que realizarán técnicos expertos y con el que el director se ha “comprometido”, se moverá en dos direcciones. En primer lugar, se cambiará la normativa para que no se posibilite que la cubierta de edificios residenciales sirva de base para las antenas, ya que los operadores financian a las comunidades de propietarios, sin atender a los vecinos afectados de los edificios colindantes y en ocasiones, ignorando que en los edificios sujetos al contrato no viven los propietarios, sino inquilinos, como es el caso del edificio de la calle Doctor Miguel Rosas número 37b.

Y en segundo lugar, se contempla la necesidad de la legalización de la instalación de todas las antenas móviles de la ciudad. El director aseguró que “en la actualidad existen antenas ilegales, una situación insostenible que dibuja un panorama de clandestinidad, que es necesario arreglar”.

Pese a que los parámetros en la idea del Ayuntamiento están claros, todavía Padrón no puede concretar las fechas de comienzo del estudio técnico, aunque confirmó que “mientras no se apruebe un plan de regulación, se suspenderán todas las licencias de instalación de antenas”.

Reconoce el director que “este no es un problema exclusivo de Las Palmas de Gran Canaria, sino de todas las ciudades. El hecho de que no exista ningún estudio que confirme que son perjudiciales las antenas de móviles, no significa que no tengamos en cuenta el efecto psicológico negativo, que causa en los vecinos tener una antena cerca, aunque tampoco esto debe marcar los criterios para su colocación”.

Sobre la duda de los vecinos del barrio de Las Canteras, de si la regulación afectará al conjunto de coberturas, sea cual sea la compañía, el director explicó que “el problema es suficientemente grave y antipopular como para no universalizar los usos de las antenas. Las coberturas de las compañías se unificarán, los operadores de telefonía móvil no pueden multiplicar las antenas de la ciudad, acaparando el uso exclusivo de las antenas que instalan”.

Etiquetas
stats