El 85% de los grancanarios apoya una vía ''más respetuosa'' hacia a La Aldea

Heriberto Dávila y Esther Fresno, portavoces de Ben Magec-Ecologistas en Acción, presentaron el resultado de una encuesta elaborada por KDKreativa, en la que el 85% de los grancanarios apoya una carretera “más respetuosa” con el medio ambiente para La Aldea, descartando la que ha proyectado el Gobierno de Canarias.

El grupo ecologista Ben Magec encargó una encuesta, preguntando sobre el proyecto de carretera para La Aldea, a la empresa especializada KDKreativa. La consulta se realizó en la isla de Gran Canaria desde el 12 de febrero y hasta el 27 de ese mismo mes.

3.800 fueron los encuestados, sobre diversos temas, 800 grancanarios respondieron sobre el Proyecto de Carretera para La Aldea. Una de las cuestiones que se les planteó fue si apoyan la propuesta ecologista de realizar una carretera de montaña entre Agaete y La Aldea que “se adapte mejor al medioambiente”. De los 800 encuestados sobre el asunto, un 84,76% contestó que sí, lo que representa a unas 560 de las personas que respondieron. No, respondieron un 10,44% y No Saben o No contestan un 4,80%.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, considera que un 85% es un porcentaje suficiente para que el Gobierno de Canarias tenga una postura receptiva para realizar un proyecto “menos impactante para uno de los entornos mejor conservados de la isla”. Para Heriberto Dávila, portavoz de Ben Magec, la encuesta deja claro que “es un resultado positivo para algunos de los planteamientos que estamos haciendo desde Ben Magec”.

Dávila, aseguró que “el proyecto de la carretera para La Aldea ha sido poco debatido y consensuado y es dañino para el corazón verde, para el corazón natural de Gran Canaria que es el Parque Natural de Tamadaba”.

En relación a la información con la que cuentan los ciudadanos, Heriberto Dávila, planteó que “desde nuestro punto de vista se está intentando engañar a la ciudadanía con un debate falso sobre la seguridad en la carretera hacia La Aldea”. El portavoz de Ben Magec, añadió además que “estamos a favor de una carretera segura y eso lo venimos diciendo desde el año 2000, pero no estamos a favor de un proyecto de autovía que lo que hace es poner una especie de circunvalación encima de un Parque Natural como el de Tamadaba”.

Impactos “gravísimos” incluidos en el proyecto

Por su parte, Esther Fresno, miembro portavoz de Ben Magec, presentó ante los medios de comunicación los planos del proyecto que ha planteado el Gobierno Canario entre Agaete y La Aldea. Fresno, sobre parte del enlace Güigui, tributario del Barranco de El Risco, aseguró que “colocarán tres grandes carriles, con un ancho de 15 metros”. Sobre el viaducto de El Risco colocarán una pared, un vertido de 50 metros de alto y hablaríamos de 6 pilares que se ponen desde tierra, con lo que introducirán maquinaria pesada que levante los pilares del suelo“.

Fresno indicó que “los impactos gravísimos no nos los inventamos nosotros, sino que están en el proyecto del Gobierno de Canarias y se pueden consultar”.

En relación a un proyecto alternativo para la carretera, Dávila aseguró que “estamos trabajando desde la modestia absoluta, con compañeros ingenieros y lo que nos dicen estos compañeros profesionales es que evidentemente hay posibilidades de hacer un trazado alternativo y de manera relativamente rápida”.

Dávila puntualizó que existe “un problema de concepción. Si fuera una buena carretera de montaña, con varios túneles para salvar el Anden Verde, sería algo mejor. Lo que no es posible es una concepción de autovía C-80, con la que seguirían existiendo muchos peligros”.

Una carretera de montaña significaría, según Heriberto Dávila, “una reducción considerable del impacto ambiental y que también reduciría de forma significativa el coste económico de la obra”. En este punto se propone que la reducción y ahorro de los 40.000 millones de pesetas, 240 millones de euros, sean destinados a los “necesarios equipamientos sanitarios, educativos y de desarrollo local que legítimamente se vienen reclamando desde el oeste de la Isla” afirmó Dávila.

Heriberto Dávila señaló además que “hay planteadas para La Aldea 3.000 camas turísticas y 2 campos de golf. Nos preguntamos para quién es la Autovía, si para los aldeanos o para seguir redondeando el círculo de desarrollismo imparable de esta isla”.

El próximo sábado, 3 de marzo, Ben Magec organiza una manifestación a la que “invita” a participar a todos aquellos que apoyan sus planteamientos sobre la carretera de La Aldea. Será a partir de las 12:00 horas, desde el Parque San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria y que terminará en la plaza de la Presidencia de Gobierno, con un concierto de Arístides Moreno, Non Trubada y otros grupos.

Etiquetas
stats