eldiario.es

Menú

Los grancanarios suspenden a Soria

ENCUESTA / LÓPEZ AGUILAR SUBE DEL 54,7% AL 76,7% EN CONOCIMIENTO

- PUBLICIDAD -

El líder del Partido Popular de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno regional, José Manuel Soria, suspende en valoración por primera vez en las últimas oleadas de opinión de los electores de Gran Canaria con una puntuación de 4,98, según un sondeo realizado por KDK Creativa para CANARIAS AHORA. En esa misma isla, la alternativa socialista, Juan Fernando López Aguilar, continúa como el dirigente más valorado (5,78).

López Aguilar incrementa el conocimiento que los ciudadanos tiene de él en más de 20 puntos porcentuales, pasando del 51,11% registrado el pasado mes de octubre al 72,99% de esta muestra, llevado a cabo, mediante 2.600 entrevistas, entre el 12 y el 22 de febrero.

En el conjunto del Archipiélago, el ex ministro de Justicia resulta también el candidato más valorado (5,9), con un conocimiento del electorado de un 76,7%, superado en este último factor por José Manuel Soria (83,88%), aunque con una valoración superior a la del líder conservador (4,67), que no llega al aprobado tampoco a nivel de la Comunidad Autónoma. El representante de Coalición Canaria en la carrera al Parlamento canario, Paulino Rivero, obtiene en las siete islas un 69,07% en conocimiento por parte de la ciudadanía y un 5,24 en valoración.

En la actual coyuntura política, los proyectos nacionalistas de Nueva Canarias y Centro Canario, que podrían ganar mucho protagonismo tras los comicios del 27 de mayo, reciben un 65,2% de conocimiento y un 4,81 para la figura de Román Rodríguez, de Nueva Canarias, y un 33,2% de conocimiento y un 4,41 de valoración para la de Ignacio González, presidente del Centro Canario (CCN).

Por islas, mientras que en Gran Canaria el líder más conocido es Soria (93,75%) y el mejor valorado López Aguilar (5,78), en Tenerife la muestra otorga ventaja a Rivero en ambas circunstancias, con un 78,64% en conocimiento de la población electoral -Aguilar y Soria mantienen un empate técnico con un 73%- e igualmente Rivero vence en valoración con un 5,55 de nota. En valoración en Tenerife, López Aguilar alcanza el 5.24 mientras que José Manuel Soria no llega al aprobado y se queda en un 4,69.

El candidato socialista se presenta a día de hoy como el dirigente más valorado en todas las islas menos Tenerife, donde lo es Rivero, y Soria como el político más conocido también en todas, con excepción de Tenerife y La Gomera. Esta última isla otorga a José Manuel Soria, con un 3, la puntuación valorativa más baja de todo el muestreo para los cinco líderes políticos en cuestión.

Otro aspecto destacable de la encuesta de KDK Creativa es que Dimas Martín, que actualmente cumple pena privativa de libertad en la prisión conejera de Tahíche, obtiene un resultado en Lanzarote del 75,25% en conocimiento por parte de los electores -por detrás del 78,26% de Soria- y un 4,80 en valoración, sólo superado, aunque ampliamente, por el 6,02 del socialista Juan Fernando López Aguilar.

Noticias relacionadas:

La suma de diputados de CC y PP no alcanzaría la mayoría en el Parlamento

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha