El agua del grifo en Adeje (Tenerife) es apta para el consumo en algo más del 98%, según un estudio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje, Miguel Ángel Santos, ha informado de que el agua del grifo del municipio es apta para el consumo humano en un 98,5 por ciento, dato que se desprende del estudio que durante el año 2010 realizara el Laboratorio Municipal de Agua de Adeje, el cual ha comprobado periódicamente la calidad del agua desde 2008.

En una nota de prensa, el edil ha afirmado que con la puesta en marcha de este laboratorio el Ayuntamiento “cumple con la normativa sanitaria vigente y da respuesta a una necesidad fundamental para los vecinos, como es el control de la calidad del agua en el interior de los domicilios”

En Adeje es la empresa Aqualia Centro-Entemanser quien realiza los controles analíticos en depósitos y redes de abastecimiento. “El resultado que hemos obtenido ha sido excelente y no es descabellado asegurar que somos el municipio que más ha mejorado en la calidad de las aguas de la isla en los tres últimos años, sobre todo tras haber resuelto desde hace dos años el problema del flúor presente actualmente en muchos municipios de Tenerife”, subrayó Santos.

De hecho, el concejal ha querido recordar que el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), gestionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, refleja que Adeje es “el municipio de Canarias con mayor número de muestras analizadas en el año 2010, además del mayor numero de muestras acumuladas en el periodo 2004-2010”.

PARÁMETROS DE CONTROL

Los parámetros que tiene en cuenta el Laboratorio Municipal de Agua son olor, sabor, color, turbidez, conductividad, ph, amonio, bacterias coliformes, escherichia coli (e. coli), cobre, cromo, níquel, hierro, plomo, cloro libre residual y/o cloro combinado residual, boro, etcétera.

Actualmente se controlan 45 redes de abastecimiento. Un total de 32 pertenecen a los diferentes núcleos de población de Adeje suministrados por el gestor Aqualia Centro (Entemanser S.A); de las restantes, once proceden de plantas de tratamiento por desalación de ósmosis inversa y otras dos por filtración, descalcificación y desinfección.

En el año 2010 se ha aumentado en 46 las muestras respecto al año 2008. El incremento en el número de muestras analíticas realizadas en los diferentes años se debe a que se han incorporado nuevas redes de abastecimientos y entidades gestoras en el municipio. Por otra parte, el 95 por ciento de las muestras en plantas desaladoras de hoteles en el año 2010 han obtenido la calificación de 'Aguas aptas para el consumo'.

Etiquetas
stats