La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El grupo canario Oscartienealas toca hoy en las fiestas de Tarragona

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo canario Oscartienealas actúa hoy en los jardines del Camp de Mart de Tarragona, donde pondrá el cierre a una velada que, bajo el título de D.O. Tarragona, acogerá los conciertos de otras dos bandas locales: Febrero y Mightytoxicboy.

Esta actividad forma parte del programa de las Fiestas de Santa Tecla de la localidad, y son una excusa para el retorno de Oscartienealas a Cataluña, donde ya estuvo recientemente para participar en el 'Let's Festival de L'Hospitalet' celebrado en marzo, y que le permitió actuar junto a bandas como Love of Lesbian, Souvenir, Charades, Los Punsetes, Batidora y Yosetdj. El conjunto de Lanzarote contará con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno autónomo para la promoción de la creación isleña en el exterior, informó la Consejería de Cultura en un comunicado de prensa.

El origen del grupo se remonta al año 2001, cuando Óscar Pérez Cabrera presentó oficialmente su proyecto Oscartienealas en una demo que podría definirse como el borrador de lo que posteriormente sería el sonido de la banda. Se trataba de un viaje ecléctico de actitud punk con reminiscencias de Beck, Eels, Café Tacuba o Aterciopelados. Esta primera incursión musical resultó ganadora en el Certamen de Jóvenes Artistas de Canarias.

Tras el éxito inicial se abrió un paréntesis de silencio que no se rompió hasta 2005, cuando Oscartienealas pasó de ser un proyecto en solitario a constituirse como banda con la llegada de Mame Hernández al bajo y José Suárez a la batería. Más recientemente, a raíz de la gira por Estados Unidos, se incorporó al proyecto el guitarrista Marcial Bonilla como músico de apoyo. Durante los años siguientes, el sonido inicial del proyecto evolucionó en madurez y personalidad gracias a una actividad ininterrumpida por los escenarios de Canarias. Tres años después, salió a la luz su primer trabajo discográfico: Como terminar de una vez por todas con Oscartienealas.

El disco los situó desde su lanzamiento en el top 10 de artistas independientes de MySpace España y agotó su primera edición en las islas en menos de seis meses. De hecho, a principios de 2009, temas como Electroperras o Mrs. Moss se habían erigido como fenómeno en los círculos underground de internet. Del ascenso de Oscartienealas dan fe los más de 30 conciertos que ofrecieron durante el pasado año 2008 y que les permitió compartir escenario con relevantes figuras de la música independiente nacional como Sara Da Pin-Up, Delorean, Mandalas, Deluxe, Krakovia, Muchachito Bombo Infierno y Las Flores Azules, Najwa Jean, The Pinker Tones; e incluso del panorama internacional, como es el caso de Living Colour, Rinocerose, Jamiroquai o Fiction Plane. En lo que respecta a la proyección internacional de Oscartienealas, destaca la mini gira que el grupo realizó por Nueva York, Tijuana y Los Ángeles entre marzo y abril de este año.

Entre los proyectos inmediatos figura la grabación, a finales de 2009, de su segundo larga duración con la producción de Alejandro Acosta (Integrante de Mojo Project y Fuel Fandango y nominado en dos ocasiones a los Premios de la Música y Grammy Latinos por su labor en este ámbito). Además, uno de sus temas forma parte de la banda sonora del largometraje La Isla Interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que se estrenará en octubre en la Seminci de Valladolid.

Etiquetas
stats