La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Tres hidroaviones vuelan hacia Canarias para luchar contra los incendios

Tres hidroaviones Canadair vuelan ya a las islas de La Palma y La Gomera para participar en las tareas de extinción de los incendios. Dos de ellos comenzarán a actuar durante la tarde y el tercero se incorporará pasadas las horas.

El incendio de La Gomera no ha podido ser controlado en el cruce conocido como de los Pajaritos con la GM-3 y ha llegado al Parque Nacional de Garajonay. Asimismo uno de los flancos que más preocupa es el del Barranco de Benchijigua ya que por la orografía del lugar es imprevisible la evolución y el viento imperante dificulta esta tarea. El resto de zonas están controladas por los medios terrestres y en este momento no presentan riesgos.

Las tareas de extinción del incendio que afecta al municipio de Villa de Mazo en la isla de La Palma evolucionan según la estrategia prevista en el flanco Este y Oeste (Cumbre) que se encuentran prácticamente estabilizados. Los principales problemas se encuentran en la cola del incendio en la zona de montaña de La Horqueta y en el frente del incendio que aunque avanza hacia el Sur esperan rematar en la zona de Montes de Luna. Los medios aéreos se concentran en los dos frentes Este y Oeste y en la cola. El área afectada se estima en unas 1.000 hectáreas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en su intervención de esta mañana en las instalaciones del CECOES 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife, junto al director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana.

En La Palma están trabajando el helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria, las dos unidades de la Brif del Estado que tienen base en la isla y un helicóptero del Gobierno de Canarias.

El despliegue terrestre establecido por los Cabildos de La Palma y La Gomera, además de la Brigada del Cabildo de Tenerife desplazada a la isla colombina, está siendo reforzado por la Unidad Militar de Emergencias que desde anoche participa en las labores de extinción de los incendios con la unidad de Tenerife. En el día de hoy se incorpora una sección de Sevilla y la unidad de Gando (Gran Canaria), que actuarán en La Gomera y La Palma. Para esta tarde está prevista la llegada de una nueva sección de Sevilla que según la evolución de los incendios se decidirá su zona de actuación.

En cuanto a las zonas evacuadas hay que destacar que en La Gomera se han desalojado a unas 600 personas de diversas localidades como medida preventiva. La mayoría han sido acogidas por amigos y familiares y alrededor de cuarenta personas se encuentran en albergues dispuestos para tal fin. En La Palma, de las 70 personas evacuadas inicialmente, solo una permanece en el albergue habilitado por Cruz Roja.

En cuanto a las carreteras cortadas señaló las siguientes: En La Palma, LP-2 entre Los Canarios y Puente Roto; LP-206, del kilómetro 10 al 14,200 (Tigalate); y LP-301, entre San Isidro y la zona de El Pilar. En La Gomera la GM-3, desde su inicio al punto kilométrico 9; GM-2, desde el kilómetro 16 al kilómetro 22; CV-15, desde el cruce de Pajaritos a la Degolladita; donde se inicia la CV-18 que está cortada desde ese punto hasta Igualero. Por último, la CV-17, desde Cruce Pajaritos hasta Playa de Santiago.

Las asistencias sanitarias realizadas por el Servicio de Urgencias Canarias y la Cruz Roja se han debido principalmente a patologías leves relacionadas con problemas respiratorios.

Finalmente, el consejero ha querido agradecer a todas las instituciones que están interviniendo en la extinción de estos dos incendios y destacó la coordinación con los ayuntamientos y cabildos de las islas afectadas, así como con los de Gran Canaria y Tenerife que han puesto a disposición sus recursos para contribuir a la lucha contra el fuego. Asimismo resaltó la disponibilidad de los medios del Estado, solicitados a través de la Delegación del Gobierno, y la intervención del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, AEA, Protección Civil, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Bomberos de La Palma, entre otros.

Etiquetas
stats