La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

''Lo importante es la obra, lo demás no tiene valor''

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha tildado de “disparate” pensar que la obra del escultor Eduardo Chillida en la montaña majorera de Tindaya es para hacer negocio con la piedra.

Berriel ha insistido en que si esa hubiera sido la intención, no se habría protegido la montaña y se hubiera continuado con la explotación de las canteras de traquita. “Eso son disparates. Si es la piedra lo que se hubiera querido sacar, con haber continuado como estaba con las explotaciones mineras, tendrías piedra ahí por todas partes del mundo”, ha añadido el consejero canario.

“Aquí lo que se dice es que se prohíben todas las extracciones y la piedra que saldrá será la del interior del cono -que, posiblemente, será la peor piedra que pueda salir, porque la buena es la que está en la corteza de la montaña- que además, no se sabe qué va a salir porque, lógicamente, se tendrá más en cuenta la seguridad y la forma de hacer la obra que cómo se saque la piedra, si salen piedras pequeñas o arena, da igual, lo importante es la obra”, ha defendido el nacionalista majorero.

Ha insistido, por otra parte, que el proyecto no se percibirá desde fuera y que representará una ocupación de menos de “un 5% del volumen total de la montaña” además de explicar que la declaración de impacto del proyecto de Chillida dice que la traquita no saldrá de la montaña, sino que irá destinada al embellecimiento del entorno. “Lo importante es la obra, todo lo demás son cuestiones secundarias que no tienen valor”, ha sentenciado.

“¿Por qué hay que hacer Tindaya? Primero, porque Tindaya nació, inicialmente, para proteger a la propia montaña que tenía unas canteras autorizadas, pero sobre todo, nació porque aprovechando la idea genial de un artista universal -no se tiene todos los días a un artista de relevancia mundial que idee una obra que será un monumento supervisitado- que aportará a Fuerteventura un elemento cultural y un patrimonio que va a ser un elemento importante como reclamo turístico y también para generaciones venideras y por tanto es un gran proyecto lógicamente para Fuerteventura y para Canarias en general”, ha explicado Domingo Berriel

“Es como si me dicen a mí ¿por qué hizo Gaudí la Sagrada Familia en Barcelona? Fuerteventura tiene, además de sus recursos naturales, que son importantísimos y cada día se valoran más, una obra de esta naturaleza en un elemento natural y valioso como es la montaña de Tindaya, que tiene además una roca especial, muy bonita, y que se verá reflejada en esa hoquedad de forma muy singular pues es un monumento que pone a Fuerteventura en la referencia mundial, en primera división de los elementos a visitar en el mundo. Eso es tremendamente importante”, ha concluido el responsable regional de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats