La muestra 'La imposibilidad del discurso', de Davinia Jiménez, se despide este domingo de TEA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) clausura este domingo la exposición 'La imposibilidad del discurso', de la creadora canaria Davinia Jiménez Gopar (Las Palmas de Gran Canaria, 1982), muestra que puede visitarse de forma gratuita en este centro de arte del Cabildo de Tenerife de 10.00 a 20.00 horas y que se enmarca dentro del programa expositivo de Área 60, espacio destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y una plataforma para los jóvenes creadores.

'La imposibilidad del discurso' es la cuarta muestra de las seis que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ángeles Alemán y que girarán sobre el cuerpo y sobre las huellas que la vida, el tiempo o la historia dejan en él.

La propuesta que Davinia Jiménez descubre en TEA está integrada por una serie de proyecciones en distintos soportes y por dibujos realizados a lápiz y grafito a través de los cuales ahonda, partiendo del lenguaje cinematográfico, en conceptos tan relativos y complejos como el de la búsqueda o el del cambio. En este proyecto, creado para Área 60, la artista habla y plantea sus reflexiones acerca de la idea de la interrupción del discurso y sobre como éste está continuamente sesgado y roto por las diferentes visiones que se tienen de él.

Y es que el proyecto que Davinia Jiménez ha creado tiene mucho de experimentación, de abrirse a nuevas posibilidades y propuestas de futuro. 'La imposibilidad del discurso' es consecuencia de todo el trabajo que ha realizado con anterioridad y éste, como la vida misma, está sujeto a la siempre eterna posibilidad de cambio. La artista trabaja mucho con imágenes y con fragmentos cinematográficos. Precisamente son esos fragmentos de películas (muchas de ellas de algunos de los grandes directores de la Nouvelle vague como Truffaut, Godard o Chabrol y de otros realizadores como Harun Farocki o Luis Buñel) una de las bases sobre las que se asienta su creación. Jiménez se ha apropiado, de forma consciente y meditada, de algunas de estas escenas para posteriormente, animarlas, diseccionarlas y dotarlas de un nuevo significado.

En esta exposición las piezas se presentan de manera autónoma aunque al final se ofrece una lectura global. Para llevar a cabo este proyecto, Jiménez contó con la colaboración del artista Garoé Fernández Arias con quien estableció en todo momento un proceso de diálogo. La imposibilidad del discurso, muestra que aparece estructurada en dos partes (en una de las cuales reproduce su propio estudio para dar a conocer al visitante su forma de proceder), recoge muchas de las imágenes y escritos que la artista almacena en su búsqueda continua.

SOBRE LA ARTISTA

Davinia Jiménez Gopar es Técnico en Escultura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Entre las becas que ha recibido hasta la fecha destaca la que el pasado año recibió de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias para trabajar en el Centro de Arte La Regenta, donde tuvo la oportunidad de crear y desarrollar sus ideas.

Jiménez se alzó con la mención honorífica de la Bienal de Artes Plásticas de Tenerife en 2008, con el Segundo Premio del II Certamen de pintura Villa de Moya (Gran Canaria, 2008) y con el Segundo Premio Cruzarte-Certamen de Arte Joven (Tenerife, 2008). Su currículum se completa con cuatro individuales: 'Los cuerpos dóciles' (Proyecto Sótano círculo, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 2010), 'Los medios del buen encauzamiento' (Galería Fleming 4 en Tenerife y Casa de Postas en Gran Canaria, 2009), 'Un extraño rincón de la memoria' (Casa de Saturninita en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, 2009) y 'Eterno retorno' (Galería Fleming 4, en Puerto de la Cruz. Tenerife, 2008).

Además de ello, Davinia Jiménez ha formado parte de una treintena de muestras colectivas que han podido verse tanto en Tenerife y Gran Canaria como en New Jersey, Valencia y Bilbao. Entre estas exposiciones se encuentran 'Por la cara' (Los Lavaderos. Tenerife, 2011), 'Homenaje a un muro. Diálogos con una pared' (Asociación Cultural Espacio Invernadero. Centro de juventud de San Antonio. Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria, 2011), 'Open Studio' (El Apartamento. Tenerife, 2011), 'TNF-VLC' (Sala de Arte La Perrera. Valencia, 2010), '(Justo) antes de que anochezca. Imágenes estocásticas para un mundo en espera...' (Morristown. New Jersey, 2010), 'Certamen Manolo Merc' (Ingenio. Gran Canaria, 2009), 'Mil y una noches' (Biblioteca juvenil de TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2009), 'Merkarte' (Círculo de Bellas Artes. Tenerife, 2008), Bienal Regional de Artes Plásticas (Centro de Arte La Recova, Tenerife, 2008) o Ikas Art (Bilbao, 2008).

Etiquetas
stats