eldiario.es

Menú

El juez también imputa a Dimas un presunto delito de asociación ilícita

CASO UNIÓN YA ESTABA ACUSADO DE PRESUNTO COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Además de asociación ilícita, el juez del caso Unión suma la imputación por uso de información privilegiada. Dimas sigue preso.

- PUBLICIDAD -

El magistrado de la operación Unión contra el pago de comisiones ilegales en varias instituciones de Lanzarote, César Romero Pamparacuatro, ha decidido mantener en prisión preventiva al fundador del PIL, Dimas Martín Martín, al que además de mantener las imputaciones que tenía le añade dos más: asociación ilícita y uso de información privilegiada.

Según hizo público a primera hora de la tarde de este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Dimas Martín, que prestó declaración durante varias horas en el Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife, continúa como imputado por cohecho y tráfico de influencias, a las que se incluye ahora las de asociación ilícita y uso de información privilegiada. Asimismo, se mantiene la prisión preventiva.

Por su parte, la semana pasada quedó en libertad sin fianza el ex concejal de Urbanismo de Arrecife, José Miguel Rodríguez, pese a mantenerle las imputaciones por un presunto delito de cohecho y asociación ilícita. Tras su salida, permanecen en la cárcel el empresario Luis Fernando Lleó y Dimas Martín -que se encuentran en la cárcel de Tenerife II-, aunque éste también cumple condena por un presunto delito de malversación de fondos públicos durante su gestión en el Complejo Agroindustrial de Teguise durante su etapa como alcalde de este municipio.

En la lista de detenidos que ya han abandonado la cárcel se encuentran el que fuera vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez, y el vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Fernando Becerra.

Además, el pasado miércoles 7 de octubre los arquitectos José María Pérez Sánchez y Víctor Alberto Sánchez Martín, fueron imputados por un supuesto delito de tráfico de influencias y de alteración de precios en concursos, tras prestar declaración ante el juez por unas presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación de la capital lanzaroteña.

Un día antes, el martes día 6, el magistrado mantuvo la imputación por cohecho al ex concejal de Urbanismo de Arrecife (Lanzarote), José Miguel Rodríguez, y le imputó asimismo por un posible delito de asociación ilícita, decidiendo mantener la prisión provisional a Rodríguez, que hasta el momento estaba en la cárcel de El Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria.

'Operación Unión'

La Operación Unión investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife, con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como Yaiza. Este caso lo siguen realizando miembros de un operativo de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. La investigación aún sigue abierta aunque bajo secreto de sumario.

Dicha operación, en la que han sido detenidos cargos públicos, funcionarios, empresarios e intermediarios de Lanzarote implicados en una trama para el cobro de comisiones ilegales, se desencadenó a raíz del pago de una de las supuestas comisiones cobradas, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha