Los incentivos fiscales a las RUP no serán permanentes

Ni exenciones fiscales permanentes ni fomentar la contratación de canarios frente a otros ciudadanos europeos. El comisario de Política Regional de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, ha echado un jarro de agua fría sobre las dos principales reivindicaciones de la XVI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

“No creo que sea una buena idea aplicar las exenciones por toda la eternidad, pues los incentivos fiscales permanentes van en contra del espíritu europeo”, aseguró Hahn en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente Paulino Rivero como colofón a la Conferencia RUP.

La declaración de los presidentes de las regiones más alejadas de la UE incidía en “el mantenimiento y la adaptación de los dispositivos de las ayudas de Estado y de los incentivos fiscales para dotarlos de permanencia” pero, sin embargo, Hahn no cree que sea posible.

Quien va a ser la voz de las RUP en las futuras negociaciones en las que se diseñará el escenario 'post-2013' insistió en que “hay que buscar un equilibrio justo y evaluar cada 10 años esas exenciones, y prolongarlas si son buenas para los intereses de las RUP, pero sin considerarlas eternas”.

La otra histórica reivindicación del Gobierno de Canarias, referida a que las autoridades europeas permitan restringir el libre acceso al mercado de trabajo de ciudadanos europeos para contratar solo a canarios, tampoco ha corrido mejor suerte.

Al respecto, Hahn respondió con un rotundo “no es posible”, pues la propuesta “va contra una de las cuatro libertades del mercado único, que es la libre circulación de personas y trabajadores” entre los estados miembros.

Como se recordará, Rivero hizo extensiva a todas las regiones ultraperiféricas la reivindicación de modificar el Derecho Comunitario de cara a permitir la contratación de trabajadores oriundos en los territorios insulares y alejados.

“No podemos aceptar que no se nos permitan establecer criterios y condiciones para favorecer la contratación en nuestra tierra de canarios, martiniqueses o guyaneses”, aseguró el miércoles durante el discurso de apertura de la XVI Conferencia de Presidentes RUP.

El comisario Hahn si fue más optimista a la hora de “garantizar que las regiones ultraperiféricas tendrán un tratamiento especial en esa arquitectura futura de las políticas de cohesión” y que el documento se presentará antes del año 2012, aunque el escenario no se aplicará hasta el año 2025.

Hahn dijo que “no solamente hay que definir las necesidades inmediatas” de las RUP respecto a la UE y la aportación financiera de ésta hacia sus territorios más alejados, “sino definir la aportación de las RUP a la propia UE” como “sus embajadores en distintos puntos del mundo”.

En esa línea, defendió, como han pedido las RUP, la necesidad de mejorar las políticas de gran vecindad entre las regiones ultraperiféricas y sus países vecinos, mediante la financiación europea de proyectos bilaterales específicos, y la apuesta “clave por las energías renovables”.

En este sentido, puso como ejemplo el proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro, y conminó al presidente Rivero a “mostrarselo al mundo” para que se convierta en “un modelo a seguir por otras regiones”.

Tras la intervención de Hahn, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que las RUP ya han comunicado a la Comisión Europea cuáles son sus propuestas, por lo que ahora esperan de las autoridades de Bruselas “decisión, compromiso y respuestas positivas”.

Aunque no valoró las negativas de Hahn a las exigencias de las RUP, si que insistió en que “atender a estas regiones es insignificante para el presupuesto europeo, así que espero sensibilidad y respuestas positivas” a las demandas de los territorios más alejados de la UE.

Con todo, y aunque insistió en que la ultraperificidad supone a las empresas canarias “un déficit de 5.800 millones”, pues la UE solamente remite a las Islas 200 millones de euros para compensar la lejanía y la insularidad, Rivero dijo que “lo que se conseguirá al final, el tiempo lo dirá, pero hay que ser realistas y pragmaticos”.

“Los datos demuestran que tenemos más dificultades que nadie, y tenemos que convencer a las autoridades europeas de ello”, afirmó.

Al respecto, Hahn dijo que las RUP cuentan con 1.000 millones de euros adicionales con cargo a las políticas de cohesión europea y señaló que se intentará aumentar esa financiación en el próximo periodo presupuestario. Una negociación que, como afirmó el propio comisario europeo en el Parlamento de Canarias, va a ser “dura y todo el mundo tendrá que ceder”.

Hahn recordó que la única forma de incrementar los Presupuestos en los próximos años sería conseguir que todas las partidas que, con carácter finalista, otorga la UE a las RUP fueran absorbidas por las regiones, lo que es difícil porque no todas lo hacen de forma homogénea.

Etiquetas
stats