La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Todos los hoteles ilegales incumplen las normas urbanísticas municipales, insulares y autonómicas

Lanzarote.- Todos los hoteles ilegales incumplen las normas urbanísticas municipales, insulares y autonómicas

Los hoteles no sólo incumplen el Plan Insular de Ordenación (PIO), sino también las normativas municipales y autonómicas que había en vigor cuando se concedieron. El documento será presentado mañana al Consejo de la Reserva de la Biosfera.

El grupo de gobierno del Cabildo ha presentado a los grupos de la oposición, además de al alcalde de Teguise y al teniente de alcalde de Yaiza, el documento que resume las ilegalidades de los hoteles y apartamentos turísticos en estos dos municipios. En total, son 27 los establecimientos anulados por la Justicia que están actualmente fuera del marco jurídico. Los hoteles no sólo incumplen el Plan Insular de Ordenación (PIO), sino también las normativas municipales y autonómicas que había en vigor cuando se concedieron. El documento será presentado mañana al Consejo de la Reserva de la Biosfera.

El consejero de Presidencia del Cabildo, Carlos Espino, señaló en un descanso de la comisión de política territorial que en el pasado desde los ayuntamientos de Yaiza y Teguise “se ha tratado de culpabilizar al Cabildo y lo gracioso es que se han saltado hasta sus propias normas” a la hora de conceder las licencias ilegales a 27 proyectos turísticos, lo que calificó como “el colmo de la indecencia”. “Los que decían que faltaba un papelito van a tener que reconocer que estaban equivocados”, señaló Espino que considera que actualmente “las licencias han desaparecido”. Ahora tendrán que ser los afectados quienes deban iniciar de nuevo el procedimiento de obtención de licencia, aunque según el consejero las solicitudes chocarían con la normativa aplicable.

Carlos Espino señaló, entre los incumplimientos, que los ayuntamientos no han respetado la distribución de usos de los planes parciales turísticos establecidos en el PIO, que reserva el 50% del suelo destinado a uso turístico, el 25% a equipamientos y otro 25% a zona verde. También destacó que hay parcelas donde se permitía la construcción de edificios de tres plantas “y aparecen cinco” o que un plan parcial con capacidad para 4.000 camas “tiene 8.000 construidas” y no se han desarrollado todas las parcelas.

MODIFICAR LA NORMATIVA

Si los hoteles no son legalizables con las actuales normas urbanísticas, se plantea que las administraciones modifiquen su normativa territorial para legalizarlos. En este sentido, el consejero señaló que sólo se pueden justificar esos cambios si se demuestra el interés general porque si no, los tribunales no aceptarían las nuevas leyes. Espino, hablando de posibles compensaciones por parte de los hoteleros, señaló que “más que económicas, podrían consistir en rebajar el techo alojativo que es la mayor amenaza que tenemos”. El consejero ya ha señalado en más de una ocasión la intención del Cabildo de que los hoteleros desclasifiquen suelo como compensación por los hoteles construidos. Hay que recordar que hay casi tantos derechos edificatorios adquiridos como plazas actualmente construidas en la Isla y que la Moratoria termina en el año 2010.

Por último, Espino criticó al Gobierno de Canarias por “no haber hecho nada en defensa de la legalidad urbanística” en Lanzarote salvo sancionar a “cuartos de apero” y “muros”. El Gobierno es quien tiene las competencias de inspección.

Los tribunales han anulado más de 12.000 camas turísticas en los municipios de Teguise y Yaiza, de las que unas 8.000 están en funcionamiento. En el Juzgado número 2 de Arrecife se sigue una investigación sobre la concesión de estas licencias a raíz de una denuncia del propio Espino basada en un informe encargado por el Cabildo que hablaba de que la concesión de licencias se debió a una estrategia planificada.

Etiquetas
stats