eldiario.es

Menú

''Hay independentistas con un despiste monumental''

JORGE DORTA HABLA DE SU LIBRO 'CANARIAS CON FUTURO'

Este economista defiende la independencia para Canarias "sin folclorismos ni extremismos".

- PUBLICIDAD -

El economista Jorge Dorta ha explicado este miércoles en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO las claves de su libro Canarias con futuro, en el que defiende la independencia para el Archipiélago.

"Es una cuestión de sentido común económico", aseguró Dorta al tiempo que dijo que hacen falta "cambios institucionales" de calado para que Canarias aproveche sus recursos naturales y diversifique sus actividades.

Jorge Dorta explica la situación actual de las Islas recurriendo al término de colonia interna, un sistema en el que al "arsenal tradicional del neocolonialismo" basado en las relaciones económicas "se le une el control de los medios del estado" y que es "mucho más difícil de anular". Es en este contexto donde se inserta, en su opinión, el "régimen corrupto y clientelar".

Este economía definió su ideología como "de centro derecha", y aseguró que al escribir su libro no partía de posiciones independentistas, sino que las conclusiones "fueron surgiendo con el análisis". A su juicio, tanto si se emplean sistemas asociados a la derecha con la teoría de juegos como a la izquierda, por ejemplo el marxismo, "el resultado es el mismo".

Para Jorge Dorta, en la actualidad "el progreso de una isla sólo puede producirse a costa de otra" por culpa de la "estrategia dominante" del Estado, que se valdría del pleito insular para evitar que se forme "un frente unido" por la independencia.

Tópicos

Uno de los argumentos recurrentes en contra de la independencia de Canarias es que Marruecos aprovecharía para poner en peligro nuestra integridad territorial.

"Marruecos no podría invadir Canarias", opinó Jorge Dorta, porque según dijo el Archipiélago podría contar con un ejército más potente que el suyo con sólo destinar el 1% de su Producto Interior Bruto.

Además, este economista sostuvo que la independecia podría lograrse sin salir de la UE, "sin folclorismos ni extremismos".

"No hay que hacer análisis de ADN, ni cerrar fronteras", apuntó asimismo Dorta, quien consideró que buena parte de los independentistas, incluido el periódico tinerfeño El Día, tienen un "despiste monumental".

Para escuchar la entrevista completa con Jorge Dorta, entre en la página del podcast de El Correíllo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha