Los 16 inmigrantes que reclaman asilo en España continúan a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Los 16 inmigrantes que dicen ser saharauis, y cuya expulsión desde Canarias ha sido paralizada por decisión de la Audiencia Nacional tras negárseles el asilo político por parte del Gobierno español, siguen en un centro de internamiento de Gran Canaria sin que hasta el momento se haya producido ningún cambio en su situación.

Así lo ha reiterado este viernes la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darías, quien en declaraciones a los medios ha recordado que la “Audiencia Nacional ha adoptado la solicitud de medidas cautelares de que se suspendiera la expulsión de los saharauis y se está ahí”.

El pasado 5 de enero llegaron en patera a Fuerteventura un grupo de 22 inmigrantes, que solicitaron el asilo político en España justificando su decisión en la situación que atraviesa el territorio saharaui con Marruecos. Posteriormente, y tras hacer la petición formal, el primer trámite para la concesión del asilo lo obtuvieron 5 de ellos.

Sin embargo, del resto de inmigrantes (17) a los que no se le aceptó este primer trámite para conseguir el asilo, fueron 16 los que volvieron a reclamarlo pero en este segundo intento el Ministerio se los denegó finalmente, estando ahora a la espera de su repatriación a Marruecos, para lo que les han trasladado a los 17 a un centro de internamiento de Gran Canaria.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, recordó que la Audiencia Nacional paró la expulsión de los inmigrantes, ya que la Policía Nacional pretendía llevar a cabo esta acción sin que el órgano judicial se hubiera pronunciado.

Asimismo, indicó que en los próximos días se conocerá la decisión de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats