El 56 por ciento de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias afirma que repetirían la travesía

El Gobierno de Canarias tutela en la actualidad un total de 994 menores inmigrantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El 56 por ciento de los menores inmigrantes no acompañados que arriban a la costa de la Comunidad Autónoma de Canarias ha afirmado que repetiría la travesía, mientras que el 76 por ciento recomendaría a sus conocidos embarcarse en un cayuco para emigrar, según se desprende del 'Estudio sobre la migración internacional de menores extranjeros no acompañados subsaharianos hacia las Islas Canarias: Perfil y expectativas', presentado hoy en la sede de Casa África de Las Palmas de Gran Canaria.

El director de la Fundación Nuevo Sol --ONGD que ha realizado el informe--, Carlos Molina, manifestó que el estudio se realizó en 2006 aprovechando los traslados que la organización hizo dicho año para llevar a cabo encuestas sobre los perfiles psicológicos de los menores, expectativas con la migración internacional y las características de este tipo de emigración.

Dicho informe destaca que el 80 por ciento de los menores emigrantes no acompañados tiene entre 16 y 18 años, mientras que de ellos, el 70 por ciento no ha completado la educación primaria. Además, el 80 por ciento ya contribuía al sostenimiento de la economía familiar con el desempeño de trabajos precarios y con escasa o nula remuneración en el momento de la emigración, cobrando 4 y 6 veces menos en el España por un mismo trabajo.

La mayoría de los menores, el 60 por ciento, proceden de Senegal, país seguido de Mali con el 19 por ciento. En este sentido, el 59 por ciento de los chicos tienen familias de más de 11 miembros, contando el 90 por ciento de ellos con un alguno de los progenitores como cabeza de familia.

El informe también destaca que el 70 por ciento de los ingresos de estas familias vienen de actividades del sector primario, pesca y agricultura, y del comercio. Al respecto, el 75 por ciento de los casos tenía ingresos menores de 100 euros mensuales, viviendo en un entorno rural en casa precarias sin acceso a agua y electricidad.

MEJORAR LA VIDA DE SUS FAMILIAS

En cuanto a sus expectativas, el 100 por cien de los encuestados afirmó que lo hacían por cuestiones de trabajo, para poder enviar dinero a sus lugares de origen y mejorar así la calidad de vida de sus familias.

“Cuando migran cuentan con el apoyo de familiares que lo han hecho previamente y que les ayudan económicamente para cubrir la ruta. Por tanto, en el 92 por ciento de los casos se trata de un proyecto migratorio familiar de carácter laboral, con elevada presencia de referentes masculinos y antecedentes migratorios en la familia”, indicaron desde Nuevo Sol.

El 'Estudio sobre la migración internacional de menores extranjeros no acompañados subsaharianos hacia las Islas Canarias: Perfil y expectativas' resalta asimismo que la mayoría de las embarcaciones salen de Senegal, existiendo, en el 80 por ciento de los casos, un patrón de proximidad en el lugar de embarque respecto a los lugares de origen de los chicos.

Además, el 92 por ciento de los menores pasa al menos 4 días de travesía, siendo el 53 por ciento de los casos un viaje de 8 días. La mayoría viaja en los meses de verano debido al buen tiempo mientras que más de la mitad de los menores, el 56 por ciento, repetiría el trayecto y el 76 por ciento se la recomendaría a sus conocidos.

Por su parte, la directora general del Menor, Carmen Steinert, señaló que el estudio refleja la situación de la llamada 'Crisis de los cayucos' de 2006, con datos de la población inmigrante de menores africanos que llegaron a las costas de Canarias ese año, mientras que, por otro lado, el informe pretende facilitar datos sobre de qué parte de África proceden, motivos de la inmigración y por qué han tenido de emigrar.

EL GOBIERNO CANARIO TUTELA 994 MENORES

En estos momentos, el Gobierno de Canarias tiene la tutela de 994 menores. “En este caso, se da disparidad de que tenemos el mismo número de niños en península que en cabildos. La guarda, en este caso, la tienen los cabildos pero a raíz de la crisis de los cayucos de 2006 tuvo que asumir lo que las corporaciones no pudieron cubrir”, aseguró.

De esta manera, explicó que el 54 por ciento de los menores que llegan a las costas de Canarias tiene familia extensa, por lo que afirmó que es una emigración forzosa. Además, el 79 por ciento de los chicos que están en las islas “animan” a los jóvenes africanos a que sigan emigrando hacia Europa.

“Una de las conclusiones del informe es que hay que trabajar en origen e invertir en África. Esa es la única solución de futuro para que el futuro de África no se siga escapando de allí”, manifestó.

Cuestionada sobre el trabajo del Gobierno de Canarias enfocado hacia la reagrupación familiar, Steinert dijo que el retorno asistido de los niños a África es un asunto sobre el que el Ejecutivo regional ha planteado desde hace tiempo y recordó que es una competencia de la Administración del Estado. “Siempre hemos dicho --agregó-- que siempre y cuando se cumplan todas las garantías suficientes de protección en su país de origen, hay que apostar por la reagrupación en origen”.

Así, hizo especial hincapié en que en la Ley de Extranjería que se está tramitando en el Congreso, uno de los asuntos en los que más empeño se ha puesto desde las formaciones políticas canarias es que se den dichas garantías y se respete la Convención de los Derechos del Niño.

ÁFRICA TIENE “GRANDES RETOS”

Por su parte, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, señaló que el continente vecino tiene “grandes retos” de cara al futuro, por lo que consideró que el informe de la Fundación Nuevo Sol contribuirá a que las instituciones públicas puedan implementar nuevas políticas de cooperación en busca de la mejora de la calidad de vida de los menores.

Asimismo, apuntó que muchas de las medidas que se propongan a raíz del estudio están enfocadas a generar riqueza y desarrollo en los países africanos, favoreciendo el reagrupamiento familias “siempre que sea posible” acorde con los derechos del menor.

Etiquetas
stats