La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Más de un millar de inmigrantes han llegado en patera a las costas andaluzas y 38 a Canarias en 2010

La última embarcación ha llegado esta lunes a las costas de Granada, donde se han interceptado ocho personas

SEVILLA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.172 inmigrantes han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero en 63 pateras, de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés. Mientras, en Canarias, se han contabilizado a un total de 38 inmigrantes en lo que va de año.

Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Granada ha sido la que ha recibido un mayor número de personas en los primeros ocho meses del año con un total de 436 inmigrantes que llegaron a bordo de doce pateras llegadas a Motril.

Del mismo modo, en Almería se han interceptado un total de 430 inmigrantes que llegaron a bordo de 23 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mojácar y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.

Por su parte, las costas gaditanas han recibido un total de 254 inmigrantes en el mismo periodo de tiempo, que fueron avistados en un total de 23 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando.

Al respecto, a la provincia malagueña llegaron un total de 52 inmigrantes en un total de cuatro pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella. Sin embargo, durante el mes de agosto no se han producido nuevas entradas de inmigrantes a las costas de Málaga.

La última patera en llegar a las costas andaluzas lo ha hecho esta mañana en el Puerto de Motril (Granada), donde la Guardia Civil ha rescatado a ocho adultos de origen marroquí que iban a bordo de una patera interceptada a cinco millas al Sur del cabo de Sacratif, en la costa de Granada.

Los inmigrantes fueron interceptados por las cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 5,45 horas y a su encuentro se dirigió el barco de la Guardia Civil, que les recogió y trasladó al puerto motrileño, donde llegaron en buen estado de salud sobre las 07,30 horas, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La semana pasada, el 18 de agosto, era la última fecha en la que se había registrado llegada de inmigrantes a la costas, concretamente a Tarifa (Cádiz), donde interceptaron un total de 20 inmigrantes en dos pateras.

Así, la primera de las embarcaciones, en la que viajaban siete inmigrantes magrebíes, fue avistada a las 7,45 horas cuando se encontraban aproximadamente a seis millas al sudeste de Tarifa.

Fuentes de Salvamento Marítimo de dicho municipio gaditano informaron de que al menos uno de los siete inmigrantes es menor de edad, apuntando la posibilidad de que hubiera un segundo menor entre los ocupantes de la embarcación.

Por su parte, efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja actuaron el mismo día ante la llegada a la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), de una patera con 13 inmigrantes de origen subsahariano, cuatro de ellos menores de edad.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz explicaron a Europa Press que sobre las 7,50 horas Salvamento Marítimo recibió una llamada desde una patera ocupada por 13 personas, todas ellas de origen subsahariano, encontrándose a bordo mujeres y niños.

Sobre las 10,20 horas, localizó la embarcación --una semirrígida de cuatro metros de eslora-- a dos millas de la playa de Jaboneras de Bolonia, aunque finalmente tocó tierra en la zona conocida como Arroyo Cruces, dándose varios de los ocupantes a la fuga.

Así, se localizó en la zona a dos varones, cuatro mujeres, tres niños de entre seis y siete años y un bebé de un año de edad. Según las mismas fuentes, todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados a la localidad gaditana de Tarifa a bordo de una embarcación de la Cruz Roja.

DESCENSO DE INMIGRANTES

El número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50 por ciento en los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a los que ha tenido acceso a Europa Press.

Por puntos costeros andaluces, destaca Cádiz, con un descenso del 59 por ciento, seguida de Almería, con una variación del 58 por ciento; Málaga, donde el número de inmigrantes irregulares llegados en el primer semestre de 2010 fue un 44 por ciento menor que en el mismo periodo de 2009; Algeciras (Cádiz), con una bajada del 41 por ciento, y Granada, donde la cifra se redujo un 36 por ciento.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha afirmado al respecto que este importante descenso se debe a varios factores, entre los que destacó “el importante trabajo que el Gobierno central está realizando desde hace ya varios años con los gobiernos de los países de origen de estos inmigrantes, lo que posibilita que éstos, tras ser detenidos, puedan ser repatriados casi de forma inmediata”.

Además, comparó las cifras de 2004 relativas a la llegada de inmigrantes irregulares a Andalucía respecto a las de 2009, destacando que “mientras en 2004 llegaron a las costas andaluzas unos 13.000 inmigrantes irregulares, en 2009 lo hicieron unos 5.500”.

DESCENSO DEL 95% EN CANARIAS

Mientras, en Canarias destaca también una elevada disminución de la llegada de menores extranjeros, ya que se ha pasado de los 166 chicos recibidos de enero a julio de 2009 a los 7 contabilizados hasta julio de 2010, lo que supone un 95,8 por ciento menos.

En total, han sido 38 inmigrantes, entre ellos ocho menores de edad, los que han arribado a las costas de Canarias abordo de siete cayucos en lo que va de año, contando la embarcación que llegó a Lanzarote con 11 inmigrantes, uno de ellos menor, en los primeros días de agosto.

De todos modos, desde 1994, año en el que se detectó la primera patera en Canarias, el número de inmigrantes adultos que han alcanzado las costas del archipiélago ha ascendido --hasta la última patera de agosto de 2010-- a 96.126 personas, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno. Además se han contabilizado desde 1994 un total de 2.887 embarcaciones irregulares.

Etiquetas
stats