Más de 480 inscritos el primer día de la Zona Verde

La primera Zona Verde de estacionamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha arrancado este martes con 480 usuarios inscritos para las plazas habilitadas en los Alcaravaneras y Arenales, según ha informado el Ayuntamiento capitalino a través de un comunicado.

Esta nueva zona estará regulada por parquímetros y marcada con pintura verde sobre el asfalto, otorgando el uso preferente a los ciudadanos que puedan acreditar su condición de residentes en las calles delimitadas, si bien estos estacionamientos también podrán ser ocupados por el resto de conductores, aunque limitados por una hora máxima de estacionamiento.

Para usar el nuevo sistema, que cuenta con la maquinaria más moderna del mercado, los usuarios deberán teclear la matrícula del vehículo en el parquímetro para acceder a la tarifa de residente, tanto si se aparca en zona verde como si se hace en zona azul. Además, en los próximos meses se podrá realizar el pago del servicio a través de tarjeta de crédito.

El área de Arenales (Canalejas) contará con 262 plazas, que se englobarán las calles Tomás Morales, Senador Castillo Olivares, Canalejas, Perojo, Cebrián, Murga, Obispo Rabadán, Carmen Llopis, Doctor Waskman y Plaza de la Feria.

En cuanto al barrio de Alcaravaneras, el Consistorio capitalino ha habilitado 119 espacios de estacionamiento “verde” entre las calles Concepción Arenal, Más de Gaminde, Pío XII, Galicia, Manuel González Martín, Ingeniero Salinas, Italia, Víctor Hugo y Barcelona.

Para registrarse como residente en el sistema de preferencia de aparcamiento en Zonas Verdes bastará con inscribirse en la web www.sagulpa.com, donde podrán realizarse todos los trámites.

La Zona Verde funcionará de lunes a viernes en horario de 09:00 a 20:00 horas, quedando sin servicio los sábados, domingos y festivos. Además contará, para los residentes, con una tarifa única de 0,60 euros por 24 horas efectivas. El resto de usuarios podrán usar estos estacionamientos con la tarifa de 16 minutos (0,20 euros) y hasta un máximo de una hora (0,70 euros), aplicando así un doble sistema de preferencia del espacio verde para quienes residen en esas zonas: el temporal y disuario tarifario.

Tiene como ventaja que en las horas de la noche, de los festivos y de los fines de semana no se computan a efectos de restricción horaria en el ticket de zona verde obtenido. Es decir, si se aparca un martes a las 16:00 horas, el ticket de zona verde le será válido hasta el miércoles a las 16:00 horas, sólo por 0,60 euros. Si se estaciona un viernes a las 18:00 horas, será válido hasta el lunes a las 18:00 horas.

Sanciones, igual que en Zona Azul

Las infracciones se sancionarán de la misma manera que en las zonas azules, por lo que los usuarios que excedan el tiempo de ocupación tendrán que pagara 2 euros, mientras que los que incumplan el procedimiento de pago o no presenten el ticket correspondiente pagarán 4 euros.

Los vehículos averiados, siempre que se haya hecho constar esta condición ante el vigilante de la zona y sean retirados durante el mismo día en que se produjo la avería, sólo estarán obligados al abono de la tasa correspondiente hasta un máximo de 3 horas: 4 euros.

Durante unos meses, la nueva Zona Verde de Alcaravaneras y Arenales servirá para adquirir experiencia y aplicar las mejoras necesarias al sistema, extendiendo posteriormente las áreas de residentes a otras zonas de la ciudad.

Etiquetas
stats