La última alumna del intelectual canario Juan Marichal publicará en breve un libro sobre sus textos a las islas

El Parlamento brinda el primer homenaje civil al tinerfeño “trasterrado”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La última alumna del intelectual canario Juan Marichal, Julia Rodríguez Cela, ha adelantado esta tarde en el Salón de Actos del Parlamento de Canarias que en breve se publicará un libro con los textos que el canario “trasterrado” dedicó al archipiélago durante el primer homenaje civil que se ha rendido al tinerfeño tras su reciente fallecimiento.

Con la presencia del presidente de la institución, Antonio Castro, las Jornadas Parlamento y Sociedad abrieron su espacio a los recuerdos, las fotos y las anécdotas del que haya logrado, entre otros méritos, ser profesor de Harvard.

“Haciendo abstracción de sus méritos intelectuales y de su ilustre trayectoria universitaria, Juan Marichal fue, en primera instancia un canario trasterrados - término de su invención-obligado por la barbaries y la inclemencia de la Guerra Civil a construid su biografía lejos de su tierra natal”, comenzó diciendo Castro que reconoció que tras 30 años de destierros regresó a Tenerife de la mano de su amigo Domingo Pérez Minik lo que permitió a sus paisanos conocer “a un intelectual de fuste”.

El discurso del presidente se afirmó, antes de dar la palabra a Cela, sobre los trabajos de Marichal en dos personas de la historia de España: Manuel de Azaña y el canario Juan Negrín. “Los trabajos deshacen con sabiduría, documentación, pruebas y una exquisita elegancia las leyendas negras de dos políticos honestos y lúcidos, sin cuya presencia sería imposible entender lo que ocurrió realmente en esta país y la doctrina posterior que ensombreció la vida y las ilusiones de tantos compatriotas”, ilustró el presidente de la Cámara.

De sus palabras se desprende el agradecimiento sobre las aportaciones de luz y razón de Marichal sobre “nuestro doloroso pasado”. En este sentido, Castro también defendió su valentía y sus denuncias contra las lacras sociales de Marichal no sin agradecer la presencia de los invitados a las jornadas de este lunes.

SER CANARIO

Rodríguez Cela subió a la tarima presentada como la “última alumna de Marichal”, pues dirigió su tesis, y además de adelantar, la publicación de un libro hizo un itinerario biográfico por su vida. “Amó siempre a su tierra pese a que no vivió mucho en ella, pero es verdad que en la infancia es donde se fragua* siempre donde se encontrara era como un reducto español y un reducto canario”, comenzó diciendo Rodríguez que destacó de él su ingenuidad y su bondad.

Recordó que una vez el periodista Juan Cruz le preguntó que era ser canario y le contestó: “Ser canario es una persona abierta al mundo”. Rodríguez Cela aseguró que esta idea de insular le acompañó toda su vida.

Etiquetas
stats