Se intensifica la 'guerra' entre Gobierno canario y Cabildo por la 'macrocárcel'

Las obras de la macrocárcel prevista en Llanos de Juan Grande intensificaron este jueves la guerra entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Desde la vicepresidente autonómica, José Manuel Soria (PP) criticó que si el Cabildo quiere la cárcel en Juan Grande, que lo comuique formalmente al Gobierno autónomo, mientras que el presidente insular, José Miguel Pérez (PSOE), denunció que Soria busca “la confrontación continua con el Estado”.

Pérez García insistió este jueves en la necesidad de que “esta isla cuente con otra prisión para salvaguardar los derechos de los presos que cumplen sus condenas fuera y los que están aquí que soportan una situación tremenda”. Por ello, mostró su confianza en que “quien dirige el Gobierno deCanarias reconduzca la situación” actual.

El presidente insular, en referencia a las críticas y paralización de las obras promovida desde la consejería de Economía y Hacienda, cuyo titular es el líder del Partido Popular, José Manuel Soria, manifestó que este “sólo busca sacar tajada política”.

Pérez insistió en que “está enredando” y lo que ocurre es que “igual que antes está buscando la confrontación continua con el Estado y para ello utiliza al Gobierno de Canarias”.

“Es imposible que no se haga la cárcel”, manifestó Pérez, porque “es necesaria y su ubicación no se ha hecho a dedo”. El que la construcción vaya en Los Llanos de Juan Grande es una decisión estatal teniendo en cuenta los parámetros establecidos para la ubicación de las instituciones penitenciarias.

Pérez recordó que “Patrimonio llevaba tiempo negociando la compraventa, fundamentalmente el precio del metro cuadrado, no otras cuestiones, cuando alguien decide enredar”. Ese “alguien” busca sacar “tajada populista donde sea” y “dañar una vez más a Gran Canaria”. Y es que, según el líder de los socialistas grancanarios, Soria vive una situación de “ caída libre” y ni “se ha enterado de que su estrategia de confrontación no la sigue ni su partido a nivel nacional”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo que el Cabildo de Gran Canaria “ya está tardando” en comunicar al Ejecutivo regional su posición a favor de que la nueva cárcel de la Isla se ubique en Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Soria insistió en que si de verdad esa es la pretensión del Cabildo, tal y como dijo el otro día su presidente, José Miguel Pérez, “no lo ha comunicado al Gobierno” de Canarias, por lo que éste no va a proceder a la venta de un terreno para una cárcel “si el Cabildo y el Ayuntamiento de ese municipio no quieren que la cárcel vaya allí”.

Según el vicepresidente del Ejecutivo regional, mientras Nueva Canarias y Partido Socialista, que gobiernan en las dos instituciones no se “definan” al respecto, “el equipamiento estará parado”.

“El Gobierno de Canarias ya lo ha dicho: no tiene ningún inconveniente a firmar la venta de esos terrenos al Estado”, reiteró, pero “nos tiene que decir el Ayuntamiento y el Cabildo si realmente quieren o no que allí vaya la cárcel, que no mareen más la perdiz”, apostilló.

Etiquetas
stats