La falta de inversión en Justicia y jueces “aboca al colapso” de los tribunales, según Sexmero Iglesias

Asociación Francisco de Vitoria reclama voluntad política aunque no dé votos y lamenta que jurisdicción Civil sea “eterna olvidada”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Comité Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero Iglesias, ha reconocido en Santa Cruz de Tenerife que si bien no todos los juzgados se encuentran en igual situación la falta de inversión en Justicia, y sobre todo, en la contratación de jueces hace aboca a que se corra el riego de colapsar los tribunales.

Sexmero que se encuentra de visita en Canarias ha lamentado la falta de coordinación entre las administraciones para que la Justicia funcione como lo hace la Agencia Tributaria. Ha considerado fundamental que se “implemente la planta de jueces” pues en la actualidad se encuentran con una “ingente” cantidad de casos que no se pueden resolver con celeridad por falta de medios.

En este punto, ha lamentado que tras la huelga de jueces y el compromiso del Ministerio de Justicia para poner en marcha un Plan de Actualización haya ido quedando relegada, por ejemplo, con los presupuestos en inversión que han descendido en más de un 26 por ciento en el próximo ejercicio. “Esto va a provocar una ralentización de la oficina judicial y estamos abocados al riesgo de seguir colapsados”, ha sentenciado el juez.

Para dar una respuesta a esta situación, en opinión de Sexmero Iglesias se precisa de contar con más jueces; además, ha hablado de una modificación del sistema de justicia que calificó de “decimonónico y eficaces en el siglo XIX”. “Ahora no tiene sentido hay que ir a los tribunales de instancia y tribunales de apelación donde los jueces puedan constituir un tribunal en el que estén todos de manera que si el asunto es poco importante pueda resolver un sólo juez y si no resolver colegiadamente”, como en Gran Bretaña o Dinamarca.

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados mayoritaria en Canarias ha aclarado además que con este sistema no se crearán nuevos juzgados, ni habrá que dotarlos de más funcionarios. Es otro tipo de infraestructura. Otra de las propuestas es la digitalización de los expedientes de tal manera que se pueda consultar el estado del asunto. Por último, ha considerado necesario “más voluntad política” para que se asuma que la “Justicia es un valor que debe cuidarse”. Ahora mismo, “parece que es una carga que no da votos”.

Maximiano Sexmero Iglesias ha reconocido que no todos los juzgados se encuentran en la misma situación y tienen un grado de deterioro “menor”. “Las más colapsadas son la social y la contenciosa. Sobre todo esta con una ingente carga de trabajo y la Civil que es la eterna olvidada. Hay retrasos hasta uno o dos años en los señalamientos. Existe un olvido por parte de ciertas jurisdicciones que parece que a los gobernantes sólo les interesa la penal que es donde se ventilan los delitos”, ha argumentado el juez que cree que, a pesar de la crisis, se ha de invertir en Justicia.

Este calificó además de “lacra” la interinidad de los jueces, insistiendo en la necesidad de poner fin a medio plazo con esta “rémora”.

Etiquetas
stats