La inversión de siete millones de euros en casas-taller solo generará 46 empleos

La diputada autonómica del Partido Popular, Maribel Oñate, reveló este jueves que la inversión de siete millones de euros que prevé desarrollar el Gobierno autonómico en proyectos de casas taller, tan solo garantiza 46 compromisos de inserción laboral posterior. “Por mucho dinero que pidan y pretendan gestionar, todas las acciones del Ejecutivo de Paulino Rivero solo contribuyen a hundir a las Islas en el pozo del desempleo”, afirmó.

La medida está financiada con cargo al Fondo Social Europeo, y permitirá dotar 19 de los proyectos presentados en seis de las siete Islas. Sin embargo, asegura Oñate, solo el 10% de los 476 alumnos, desempleados menores de 25 años, tienen la garantía de ser contratados al terminnar los talleres. Para el PP, se trata de “una victoria pírrica” del Gobierno fundamentada en un planteamiento “profundamente erróneo” que lleva a realizar una inversión de 15.000 de los fondos europeos para cada alumno, sin que haya compromiso de creación de empleo.

“Compartimos los fines de las casas de oficios y las escuelas taller, cuya función es loable, por cuanto ocupan a sectores de la sociedad con menos opciones de conseguir un puesto de trabajo cualificado, pero la mala gestión de los fondos con que cuenta solo ayuda a mantener a estas personas sin empleo en el mismo círculo: la política de la subvención y la ayuda pública”, aseguró la diputada del PP.

Canarias ha sufrido una merma en los Presupuestos Generales del Estado de al menos 100 millones de euros destinados a políticas activas de empleo. Si se incluyen los fondos derivados de otras partidas que en 2011 se detinaron a la creación de empleo, el recorte roza el 50% de los 320 millones de euros presupuestados el año anterior, hasta quedarse en los 148 millones (incluyendo el PIEC y descontando los fondos del extinto ITE), según la Consejería de Empleo del Gobierno canario.

El paro es, precisamente, uno de los problemas del archipiélago. Con una tasa de paro que supera el 32% según la Encuesta de Población activa (EPA), Canarias es la segunda región española con mayor número de desempleados, solo por detras de Andalucía, con un 33%. La financiación de las políticas de empleo ha sido uno de los puntos donde se han enquistado las relaciones entre el Gobierno central, dirigiedo por Rajoy, y el Ejecutivo regional.

La consejera del áerea, Margarita Ramos, ha criticado los recortes realizados por el PP, aludiendo a la ruptura de la cohesión social. La última polémica estalló después de que se conociese que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife había intentado bloquear la contratación de parados en los municipios de la provincia.

Etiquetas
stats