La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las inversiones del Plan Canarias no sufrirán recortes aunque se plantea la “reprogramación” de algunas partidas

El 60% de las iniciativas de la Estrategia Integral están en ejecución

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Las inversiones de la Estrategia Integral para Canarias, conocido como Plan Canarias, no sufrirán ningún tipo de recortes aunque sí que se planteará la “reprogramación” de algunas partidas, según pusieron hoy de manifiesto el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras la celebración de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto.

De esta manera, Rivero explicó que en el ámbito de las inversiones hay un mensaje sobre la necesidad de hacer un ajuste económico “desde el punto de vista de las inversiones programadas por el Gobierno de España”.

También hizo especial hincapié en que en las partidas contempladas dentro del Plan Canarias, así como las inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las islas, “no sufrirán ningún recorte”, aunque admitió que podrán haber propuestas por parte del Gobierno de “deslizamiento o reprogramación”, que en todo caso, serán consensuadas entre las islas y el Estado.

“La conclusión de la reunión se puede resumir en dos palabras; avanzamos con dificultades, pero avanzamos. Avanzamos porque hay cosas de las previstas que se han ido cumpliendo. Con dificultades porque no es fácil, nada fácil en el ámbito administrativo, que todas las cosas caminen con la rapidez que a uno le gustaría; y con dificultades también por el momento actual”, señaló Rivero.

El presidente canario resaltó que entre los principales compromisos cumplidos del Plan Canarias está destinar los 70 millones de euros del sistema de compensación por la supresión del IGTE a políticas de empleo en las islas.

Además, se han cumplido con los convenios plurianuales en el ámbito de infraestructuras; la participación en la financiación de los parque tecnológicos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura por un importe de 150 millones de euros hasta 2012; y se adjudicó el concurso del tramo marino de la red de fibra óptica de alta capacidad, cuya inversión es de 35 millones de euros.

También se ha prorrogado la reducción de las tasas aeroportuarias en Canarias hasta el 31 de diciembre de 2010; y se ha firmado un convenio para la rehabilitación de infraestructuras turísticas entre 2010 y 2012 por un importe de 30, 42 y 50 millones de euros anuales, respectivamente.

Otras iniciativas del Plan Canarias son la creación del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz (Tenerife); el Plan de Promoción Exterior de Canarias; el programa Turismo Senior Europa; el programa de reindustrialización para las islas; el programa de incentivos regionales a proyectos de inversión y rehabilitación; el Plan de Reestructuración del Tomate; el Plan Especial de Infraestructuras Educativas; y el memorando entre el Gobierno de Canarias y la AECID.

Rivero destacó también la celebración el pasado 7 de mayo en Gran Canaria de la reunión ministerial de los Gobiernos de la Regiones Ultraperiféricas (RUP) y los Gobiernos de España, Francia y Portugal para suscribir un memorándum conjunto sobre los objetivos y prioridades de las RUP a partir de 2013.

Por su parte, Chaves apuntó que el Plan de Ajuste de 11.000 millones de euros del Estado a las comunidades afectará a los proyectos e iniciativas que requieren una cofinanciación, aunque aseguró que el Plan Canarias no tendrá recortes. “Habrá reprogramación --continuó--. Eso quiere decir que proyectos que están contemplados en la Estrategia sufrirán un decalaje que tendremos que acordar. No impondremos unilateralmente la reprogramación”.

UN TOTAL DE 52 INICIATIVAS EN EJECUCIÓN

Aquí, explicó que el Plan Canarias se está ejecutando de una manera “razonablemente positiva”, indicando que de todas las iniciativas de la Estrategia, 52 de ellas ya están en ejecución, estando algunas incluso finalizadas.

Por su parte, son 22 las iniciativas que se están tramitando en estos momentos, cuya puesta en marcha tendrá lugar a lo largo de 2010; mientras que 15 proyectos son los que están pendientes de iniciar tramitación.

“Es decir, el 60 por ciento de las iniciativas que se contemplan en el Plan Canarias están ya en ejecución y un 25 por ciento tiene la garantía de su inicio en los próximos años. A raíz de aquí, puedo decir que el compromiso del Gobierno de España en relación al archipiélago se cumplirá”, declaró.

Chaves señaló que desde el Ejecutivo central se tiene la voluntad política de cumplir con las islas en el plazo establecido de 10 años, reiterando que no hay que tener “ninguna duda” del compromiso y la voluntad de cumplir íntegramente y en todos sus términos con el plan.

Etiquetas
stats