Las siete islas ultiman sus preparativos para recibir a los Reyes

Las Islas Canarias ultiman los preparativos para acoger la visita de los Reyes de España, que llegarán el próximo miércoles para conmemorar el viaje que realizó Alfonso XIII hace un siglo.

Tras cien años, la visita que el abuelo del Rey realizó en 1906 se prolongó durante once días, mientras en esta ocasión las islas podrán ser recorridas en cinco.

La agenda de Don Juan Carlos y Doña Sofía será apretada y permitirá a los Reyes comprobar en un único viaje los diferentes paisajes que presentan islas a pesar de su proximidad.

De este modo, podrán comprobar desde la exuberancia de la vegetación de La Palma, la isla más occidental, al paisaje lunar de Lanzarote, isla conocida por los Reyes por encontrarse en ella la Residencia La Mareta, donde han pasado varios periodos vacacionales.

La agenda estará marcada por el contacto con la población, pues incluye varios recorridos y encuentros populares, por lo que las instituciones han hecho un llamamiento para otorgar a los Monarcas un recibimiento caluroso y multitudinario digno del que se ofreció a Alfonso XIII, que protagonizó una visita que permaneció durante décadas en la memoria de los isleños.

Los Reyes, que estarán acompañados por el presidente canario, Adán Martín, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, entre otros, visitarán diversidad de enclaves que reciben los últimos retoques y pinceladas para ofrecer su mejor cara a los Reyes, que destaparán diversas placas conmemorativas que recordarán su paso por las Islas.

Así, los Reyes llegarán a Tenerife el miércoles día 22, donde serán recibidos con honores para luego trasladarse al Parlamento canario y, de allí, a la sede de Caja Canarias, donde inaugurarán la exposición Imágenes reales.

Posteriormente se trasladarán al hotel Botánico de Puerto de la Cruz, donde almorzarán para después visitar el espacio multifuncional El Polvorín, en Taco, así como el nuevo tranvía de Tenerife, en el que serán trasladados hasta La Laguna.

Los Reyes, tras recorrer las calles laguneras, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1999, se reunirán en la capital tinerfeña con organizaciones no gubernamentales y entidades que trabajan con la inmigración en Canarias.

La jornada concluirá con una cena de bienvenida ofrecida por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que dará comienzo con sus palabras y las de Su Majestad el Rey, quien se dirigirá en varias ocasiones a la población.

El jueves visitarán El Hierro, donde recorrerán su capital, Valverde, y el Mirador de la Peña, donde conocerán la maqueta de la futura central de energías alternativas.

Al final de la mañana, los Reyes se trasladarán a La Gomera, donde almorzarán en el Parador Nacional Condes de La Gomera, visitarán el Parque de Colón y presenciarán una demostración de clase docente del silbo gomero.

Tras recorrer la calle Real y descubrir un busto a Colón, se ofrecerá a los Reyes una breve actuación de folclore isleño y, en Tenerife, donde pasarán la noche, ofrecerán una recepción en la Recova.

El viernes, tercer día de la visita Real, se trasladarán a La Palma, pasearán por la calle Real de Los Llanos de Aridane hasta el monumento del reloj y conocerán las obras expuestas en los edificios que forman “La ciudad en el museo”.

La exposición El plátano como identidad canaria será recorrida por los Reyes antes de trasladarse a la capital palmera y a su Palacio de Salazar, donde conocerán los detalles el avanzado estado de las obras del Gran Telescopio de Canarias.

En el Centro de Formación de Tropa de Canarias encabezarán un acto militar y almorzarán en el Parador Nacional de La Palma para luego trasladarse a Gran Canaria, donde, para acabar el día, ofrecerán una recepción en el Hotel Santa Catalina.

El sábado estará dedicado a las islas más orientales, pues por la mañana visitarán la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, donde inaugurarán la rehabilitación de este edificio histórico y la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

Por la Tarde, en Lanzarote, ofrecerán un almuerzo a la sociedad lanzaroteña e inaugurarán el Centro de Salud de Titerroy, en Santa Coloma.

Su último día lo pasarán en Gran Canaria, donde visitarán el yacimiento de la Cueva Pintada de Gáldar y la calle Triana de la capital grancanaria, perteneciente al conjunto histórico de Vegueta, cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad está en trámite.

Los Reyes recorrerán la plaza de Santa Ana hasta el edificio del Obispado, lugar que albergó a Alfonso XIII, y acudirán a la Santa Misa de la Catedral.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ofrecerá un almuerzo que supondrá la despedida de los Reyes de España.

Etiquetas
stats