eldiario.es

Menú

Un juez investiga la filtración de dos autos contradictorios suyos

LAS TERESITAS / A FAVOR Y EN CONTRA DEL DERRIBO DEL 'MAMOTRETO' DECIDIDO EN PLENO MUNICIPAL

El juez Francisco Plata a CANARIAS AHORA: ''Circulaba un borrador hecho por los servicios de esta casa y voy a investigar cómo se ha hecho público''.

- PUBLICIDAD -

"Es totalmente absurdo que yo mismo firme el mismo día dos autos totalmente distintos, aprobando y denegando la suspensión de cualquier acuerdo. Yo he firmado un único un auto y asumo todas sus consecuencias. Ni he redactado ni he firmado ese otro auto que es cierto que circula por ahí".

Así se expresaba este miércoles a CANARIAS AHORA el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Plata Medina, tras la notificación a las partes de dos autos contradictorios, de su supuesto puño y letra fechados el mismo día, 6 de mayo de este año, a favor y en contra del derribo del denominado mamotreto de Las Teresitas, acordado por el pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife el 18 de septiembre de 2009.

Plata Medina dijo poco antes del mediodía de este miércoles a CANARIAS AHORA que "sólo existe un auto y es el que yo firmo [ decreta la suspensión del acuerdo plenario a favor del derribo, debidamente justificado en sus fundamentos de derecho], y que se haya colado un borrador en sentido contrario es lo que puede haber pasado".

El juez de lo contencioso administrativo de Santa Cruz admite que "el error provocado da una imagen de la justicia lamentable, yo me fío plenamente de mis funcionarios, pero voy a investigar el acceso público a ese borrador, que existe porque lo he visto, me lo han enseñado esta mañana [de miércoles] los abogados del Partido Socialista, y alguien lo puede haber filtrado, porque por este juzgado pasa todos los días mucha gente", aclaró el magistrado a este periódico, al tener constancia de la existencia de dos presuntos autos dispares sobre el mismo caso.

En uno de ellos el juez se muestra a favor y en otro se opone al recurso presentado por el alcalde Miguel Zerolo (CC) contra el acuerdo plenario de 18 de septiembre de 2009 que aprobó el derribo del mamotreto de Las Teresitas, con los votos mayoritarios de PSOE, PP y Ciudadanos, cuando Ángel Llanos y el grupo popular le hacían oposición dura al alcalde.

"Es cierto que circulaba un borrador hecho por los servicios de la casa, con el ánimo de facilitar el trabajo al juez", explicó Plata Medina a CANARIAS AHORA, "pero eso no quita que yo decida finalmente en un sentido u otro, en cualquier otro asunto puedo hacer un borrador inicial en un sentido, sopesar mi decisión y cambiar de criterio al final", aclaró el magistrado, incómodo por verse "en primera plana de los periódicos por primera vez en veinte años; nunca he hablado con un periodista".

Lo cierto es que el propio TSJC ha tenido que aclarar a lo largo de este jornada que el único auto existente es el que le da la razón a Miguel Zerolo y suspende el acuerdo plenario de derribo del mamotreto. Al respecto, Plata Medina arrojaba algo más de luz al hecho de que hayan circulado dos autos en dirección contraria: "Puede haber existido un borrador, pero nunca tiene carácter vinculante hasta que lo firme yo. Es cierto que barajé dos posibilidades, pero por el interés general procede no ejecutar ese acuerdo de demoler el edificio hasta que se entre en el fondo de la cuestión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha