eldiario.es

Menú

La jueza mantiene la imputación a Cambreleng

POR UN PRESUNTO DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA

La empresa le acusa de apropiarse de 60.000 euros. El denunciante del caso del grupo Europa negó los hechos que se le imputan.

- PUBLICIDAD -

La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Isabel de Vega, ha mantenido este lunes la imputación al ex gerente del Grupo Europa en las islas, Francisco José Benítez Cambreleng, y a su mujer por un presunto delito de apropiación indebida en diversas empresas del propio grupo empresarial, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Benítez Cambreleng prestó declaración ante la jueza a raíz de una querella interpuesta por el Grupo Europa hace alrededor de un año. En su denuncia, la empresa le acusa de supuestamente "llevarse fondos de la empresa" que corresponden a una "importante cantidad de dinero" y que asciende aproximadamente a "60.000 euros", según las mismas fuentes.

Sin embargo, durante su comparecencia, tanto el empresario como su esposa negaron los hechos y rechazaron haberse apropiado de dinero de la compañía.

Benítez Cambreleng es uno de los denunciantes e imputado del caso del Grupo Europa, pieza separada dentro de la presunta trama de corrupción denominada Caso Faycán de Telde (Gran Canaria), que afectó al anterior mandato del Ayuntamiento, dirigido por PP y la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca).

De hecho, el empresario imputado fue quien denunció las supuestas gestiones irregulares de Grupo Europa, al que la empresa municipal de vivienda y suelo de Telde, Urvitel, adjudicó obras, y que dio lugar a la pieza separada número 38 dentro de las diligencias previas del Caso Faycán.

Esta pieza comprende la parte de la instrucción referida a la presunta implicación de la compañía en el pago de comisiones ilegales a funcionarios y cargos públicos del Ayuntamiento de Telde.

Asimismo, Benítez Cambreleng, ingeniero ex empleado de dicha empresa, está imputado también por un presunto delito de cohecho en el 'Caso Góndola' en Mogán, al sur de Gran Canaria, por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana, José Alexis Reyes.

Además, según fuentes judiciales, ha sido también condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria a devolver a la junta de compensación Polígono La Lajita, en Pájara (Fuerteventura), para la que trabajaba como representante del Grupo Europa, un total de 13.492 euros que cobró en concepto de provisión de fondos para la contratación de un informe técnico que nunca se elaboró.

Por último, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó un auto el pasado mes de julio en el que acordó rechazar la admisión a trámite de la querella interpuesta por Benítez Cambreleng, contra el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, así como el partido en el archipiélago y el Grupo Intereconomía por presuntos delitos contra la intimidad, injurias y de obstrucción a la justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha